Polonia pone en entredicho el giro en la doctrina de Putin: "Rusia tendrá una guerra nuclear en casa"
El mariscal del Sejm (la Cámara Baja de Polonia) ha restado credibilidad al cambio en el uso de armas nucleares que ha aprobado Rusia.
El cambio de doctrina nuclear de Rusia ratificado este martes por Vladímir Putin no deja de provocar reacciones. La última ha llegado desde Polonia, donde Szymon Holownia, el mariscal del Sejm (la Cámara Baja de Polonia), ha puesto en entredicho la modificación aprobada por Rusia.
Holownia ha destacado que la anterior doctrina nuclear rusa ya permitía el uso de ese tipo de armamento y no se ha tomado esa decisión: “Que yo recuerde, estas condiciones para el uso de armas nucleares tácticas (hasta ahora vigentes) en la doctrina nuclear rusa ya se habían cumplido cuando se produjo un ataque de Ucrania contra posiciones rusas dentro de las fronteras de, por ejemplo, la región de Kursk”.
En consecuencia, el mariscal del Sejm ha señalado que ese cambio en la doctrina nuclear rusa realmente se debe a que “Putin está tratando de demostrar que está reaccionando a la decisión del presidente Biden de permitir a los ucranianos responder a los ataques que afecten a hogares ucranianos, asentamientos ucranianos, en lo más profundo del territorio ucraniano”.
De hecho, Szymon Holownia ha expresado que “tengo mis dudas de que alguien en el mundo decida utilizar un arsenal nuclear, porque el uso de un arsenal nuclear por cualquiera de los actores es desencadenar una reacción en cadena en condiciones incontroladas”.
En ese sentido, el político polaco ha advertido de que “la decisión de Putin de lanzar una guerra nuclear, o incluso ataques puntuales con armas nucleares tácticas, recibirá una dura respuesta de la Alianza y de la comunidad internacional. Putin tendrá una guerra nuclear no en Ucrania, la tendrá quizás en casa. O una guerra masiva de naturaleza convencional”.