Daniel Noboa, nuevo presidente de Ecuador después de ganar la segunda vuelta
El empresario se convierte en el presidente más joven de la historia del país latinoamericano al vencer a Luisa González, aliada del expresidente Rafael Correa.
El empresario Daniel Noboa, de 35 años, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia de Ecuador, al obtener el 52,3% de los votos, con una tendencia que a criterio del Consejo Nacional Electoral (CNE) es "irreversible".
El candidato de Acción Democrática Nacional (ADN), que será el presidente más joven de la historia de Ecuador, ha adelantado por más de 4,5 puntos porcentuales a su rival, la candidata del Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, aliada del expresidente Rafael Correa, que registra el 47,7% de las papeletas, de acuerdo al 89% de los votos.
Después de ganar la segunda vuelta, Noboa pronunció sus primeras palabras como presidente electo desde el patio de su casa de la comuna Olón, en la provincia costera de Santa Elena, en donde instaló un pequeño escenario con carpas debido a la ligera lluvia que cayó desde la mañana y donde estuvo junto a su esposa, Lavinia Valbonesi.
“Desde mañana empieza a trabajar la esperanza, desde mañana empieza a trabajar Daniel Noboa, el nuevo presidente de la República”, sostuvo tras conocer los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya presidenta, Diana Atamaint, lo declaró como vencedor de estos comicios extraordinarios.
Mientras Noboa celebra su victoria en las presidenciales de Ecuador, la correligionaria del expresidente progresista Rafael Correa, Luisa González, aceptó la derrota y felicitó a su rival en la segunda vuelta. "Nuestras felicitaciones profundas porque venció en democracia", aseguró en un discurso pronunciado en un hotel de Quito donde el movimiento Revolución Ciudadana, que lidera Correa, siguió el avance del escrutinio.
La correísta reconoció el triunfo de Noboa sin que en las filas de sus formación se hayan anunciado conjeturas de un eventual fraude, pues aseguró que su país necesita seriedad. González, que ha reconocido también la transparencia del proceso electoral, llamó a bajar las tensiones y exclamó: "Basta de odio, basta de polarización".
Noboa fue la sorpresa de la primera vuelta electoral, en la que quedó solamente por detrás de su ahora rival, que ha demostrado hasta qué punto el 'correísmo' sigue siendo una corriente popular en un Ecuador del que permanece alejado el propio Correa, que vive actualmente en Bélgica y tiene varias causas judiciales pendientes en el país sudamericano.
Algo más de 13,4 millones de ecuatorianos estaban facultados para votar este domingo para designar un nuevo gobernante entre González y Noboa. El ganador completará el período 2021-2025 que le correspondía al actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, cuyo mandato fue recortado por él mismo tras invocar en mayo pasado a la llamada "muerte cruzada".
Con ese mecanismo constitucional, Lasso también disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) justo cuando se disponía a votar una moción de censura en su contra, en un juicio político de censura en el que era acusado de presunta malversación, que él niega.