Conmoción mundial ante la nueva atrocidad de Rusia: "Toda la comunidad internacional debe condenarlo"

Conmoción mundial ante la nueva atrocidad de Rusia: "Toda la comunidad internacional debe condenarlo"

Ucraniana ha confirmado la muerte de cuatro niños en el ataque ruso contra Kiev del lunes, que destruyó parcialmente un hospital infantil del distrito de Shevchenko.

Un trabajador médico con rastros de sangre en su ropa observa los escombros en el edificio de uno de los hospitales infantiles más grandes de Ucrania, Okhmatdyt, parcialmente destruido por un ataque con misiles rusos.Yevhenii Zavhorodnii/Global Images Ukraine via Getty Images

La Administración Militar de la capital ucraniana ha confirmado este martes la muerte de cuatro niños en el ataque ruso contra Kiev del lunes, que destruyó parcialmente un hospital infantil del distrito de Shevchenko obligando evacuar a los pacientes.

"Entre los muertos hay cuatro niños", escribió en Telegram el jefe de la Administración Militar capitalina, Serguí Popko. Un total de 27 personas, incluidos los cuatro menores, perdieron la vida como consecuencia de la caída de los misiles rusos en la ciudad, que hirieron a 117 civiles. Dos trabajadores adultos del hospital murieron en el ataque.

Las autoridades de Kiev han decretado un día de luto oficial, y se ha puesto en marcha una campaña de donaciones para financiar la reconstrucción del hospital infantil, a cuyas instalaciones seguía llegando anoche gente con medicamentos, agua y otros bienes básicos.

Kiev no fue la única urbe ucraniana atacada durante la mañana del lunes por Rusia. En la ciudad de Krivi Rig de la región de Ucrania central de Dnipropetrovsk diez personas murieron al caer un misil ruso en una infraestructura industrial. Otra persona murió en la capital regional, Dnipró, al impactar otro misil en un edificio de varias plantas.

Al igual que Kiev, Krivi Rig también ha decretado este martes jornada de luto oficial. Un total de 38 personas murieron en Kiev, Krivi Rig y Dnipró este lunes a consecuencia de los lanzamientos de misiles rusos.

"Crimen de guerra"

El ataque ruso contra el hospital infantil ha provocado una oleada de indignación por parte de la comunidad internacional. Entro ellos, el ministro italiano de Asuntos Exteriores y vicepresidente del Gobierno, Antonio Tajani calificó el ataque de "crimen de guerra".

"Estoy impresionado por las imágenes de los bombardeos en Kiev, con los que también se ha alcanzado un hospital pediátrico. Crímenes de guerra que deben ser condenados por toda la comunidad internacional", indicó en la red social X. "El Gobierno continuará defendiendo la soberanía de Ucrania y su pueblo", añadió Tajani.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también condenó el ataque ruso. "Lo condenamos y nos hace redoblar la determinación de ayudar a Zelenski a defender su democracia", expresó Albares en una entrevista en una cadena privada de televisión, donde lamentó que "no es la primera vez" que Rusia viola "el derecho humanitario".

El ministro español acusó a Rusia de disparar misiles desde su territorio para atacar "objetivos claramente civiles" y señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, "no hace más que violar" las leyes humanitarias.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, criticó este lunes que Rusia siga atacando "despiadadamente" a los civiles ucranianos, tras la ofensiva de Moscú. "Rusia sigue fijando como objetivo despiadadamente a los civiles ucranianos. Los ataques aéreos de hoy han matado o herido a docenas y destruido el mayor hospital infantil de Kiev, Okhmatdyt", escribió el político español en su perfil de la red social X.

Añadió que Ucrania necesita defensa aérea "ahora" y recalcó que "todos los responsables de los crímenes de guerra rusos tendrán que rendir cuentas".

"Atacando Okhmatdyt, un símbolo de la medicina pediátrica y el tratamiento de los niños con cáncer en Ucrania, y atacando a niños, que son los más vulnerables, Rusia demuestra una vez más su crueldad y que es totalmente insincera sobre la paz y las negociaciones de paz", dijo más tarde en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Este recordó que los hospitales gozan de protección especial bajo la legislación internacional y que los ataques deliberados contra civiles u objetivos civiles que no constituyen un objetivo militar podrían constituir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

"Estos y otros crímenes de guerra están sujetos a investigaciones internacionales, incluyendo en el Tribunal Penal Internacional. Los líderes rusos, todos los comandantes, perpetradores y cómplices de estas atrocidades rendirán cuentas", añadió.

La ministra belga de Exteriores, Hadja Lahbib, dijo en la misma red social que está "profundamente impactada por el masivo ataque de misiles ruso contra Ucrania, incluido un ataque contra un hospital infantil en Kiev".

"Más que nunca, apoyamos a Ucrania. Reafirmaremos este mensaje con nuestros aliados en Washington", agregó en el mensaje, en referencia a la cumbre de la OTAN que se celebra a partir del martes en la capital estadounidense.