Compra un barco histórico por más de un millón de euros y de la noche a la mañana su sueño se hunde

Compra un barco histórico por más de un millón de euros y de la noche a la mañana su sueño se hunde

Pasó unos 15 años restaurándolo meticulosamente e invirtió los ahorros de su vida para convertirlo en un museo. 

Barcos en un puerto en California.Getty Images

Chris Willson, un empresario tecnológico de Utah, tomó una decisión en 2008 que cambió su vida: comprar un crucero histórico en Craigslist. El hombre pasó unos 15 años restaurándolo meticulosamente e invirtió los ahorros de su vida -en total más de un millón de dólares-, pero al final las cosas no salieron como esperaba. 

Willson se mudó a bordo de la embarcación -de 293 pies y que contiene 85 cabinas, una piscina y un teatrocon- su socio de toda la vida, Jin Li. El objetivo final era transformarlo en un museo. Sin embargo, en octubre de 2023, Willson tomó la decisión de vender el barco, que comenzó a hundirse unos siete meses después, según ha informado la CNN

La historia de Willson con la embarcación comenzó cuando se topó con un anuncio en la página web de anuncios clasificados Craigslist y decidió comprar su propia pieza de historia. No revela cuánto gastó, pero dice que logró "llegar a un muy buen acuerdo con el propietario".

Después de investigar un poco, descubrió que el barco, originalmente llamado Wappen von Hamburg, fue construido por el astillero Blohm and Voss en 1955 y había sido el primer barco de pasajeros importante construido por Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.

Tras comprar el barco, Willson dispuso su traslado a Río Vista, en California, donde permaneció durante un año, y cambió su nombre a Aurora tras pasar la primera noche a bordo.

Tras algunas idas y venidas, en 2012, trasladó el barco de regreso al Delta de California, el estuario más grande de California, atracando el Aurora en Herman & Helen's Marina, en Little Potato Slough, situada a unas 15 millas de la ciudad de Stockton, en el Valle Central de California.

Tras años invirtiendo en las restauración de la embarcación, enfrentó mucha resistencia por parte de los lugareños, a quienes no les entusiasmaba tener un barco tan grande inactivo atracado cerca. El hecho de que otro gran barco, el dragaminas canadiense HMCS Chaleur, que estaba amarrado en la misma zona, se hundiera en 2021 no le ayudó a mejorar la situación.

Pero la situación empeoró cuando el remolcador militar Mazapeta, de los años 40, estacionado junto al Aurora, también se hundió en enero, generando un "problema de contaminación". “A partir de entonces todo cambió”, dijo al mismo medio, explicando que varias agencias locales se involucraron y quedó claro que “no había futuro para Aurora” en ese lugar.

Finalmente, entre los impedimentos de las autoridades y el rechazo de los lugareños, decidieron vender el barco cuando apareció un comprador interesado, que parecía igualmente apasionado por salvarlo.