¿Cómo se posiciona el sureste asiático ante la invasión de Ucrania? Una de cal y una de arena
Por un lado, la ASEAN defiende la soberanía de los atacados, pero por otro se niega a llamar invasor a Rusia. Aún hay relaciones de dependencia y Moscú trata con ahínco de expandir su influencia en la zona.
Los ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) reiteraron esta noche su respaldo a la integridad territorial y soberanía de Ucrania y abogaron por el diálogo genuino para resolver el conflicto.
Así lo expresaron los ministros del bloque en un comunicado conjunto emitido anoche en Yakarta con motivo de las reuniones regionales del bloque y sus socios externos que finalizan este viernes.
"Respecto a Ucrania, como para todas las naciones, continuamos reafirmando nuestro respeto por la soberanía, la independencia política y la integridad territorial", dice el comunicado, que también pide la protección de los civiles, trabajadores humanitarios y personas vulnerables.
No obstante, el texto no menciona expresamente a Rusia como invasor de Ucrania, en un intento de la ASEAN de permanecer neutral en el conflicto.
Los ministros también condenaron la violencia, incluidos ataques aéreos y de artillería, en Birmania (Myanmar) e instaron "a todas las partes" a cesar la violencia y facilitar el reparto de ayuda humanitaria.
"Reafirmamos el apoyo continuado de la ASEAN a los esfuerzos de Birmania para traer la paz, la estabilidad y el Estado de derecho, promoviendo la armonía y la reconciliación entre las comunidades", dice el comunicado, que también expresa el apoyo a los intentos de repatriación de los refugiados rohinyás en Bangladés.
En este caso, los ministros no condenan el golpe de Estado de la junta militar birmana en 2021 ni hacen mención a que estos mismos militares están acusados de supuestos crímenes contra la humanidad y genocidio contra la minoría rohinyá.
Los titulares de Exteriores también expresaron su preocupación por los "incidentes" y las "tensiones crecientes" en el mar de China Meridional, donde Pekín mantiene disputas soberanistas con varios países de la ASEAN como Vietnam, Filpinas y Malasia.
Hicieron un llamamiento al diálogo y al respeto de las leyes internacionales, al tiempo que confiaron en el progreso de las negociaciones de un código de conducta con Pekín para evitar conflictos en el citado mar.
Por otra parte, los representantes de la ASEAN también abogaron por el diálogo y la desnuclearización de la península de Corea y por que Israel y Palestina puedan coexistir respetando las fronteras previas a 1976.
Los ministros, que mantuvieron reuniones del bloque el martes y miércoles, celebraron el jueves encuentros bilaterales con sus socios de Estados Unidos, China, Rusia, Australia y la Unión Europea, entre otros.
Hoy mantienen las reuniones multilaterales del Foro Regional de la ASEAN y la ministerial de Asia Oriental, donde más de una veintena de países, incluidos EEUU, China y Rusia, compartirán mesa de diálogo.