Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Al menos cuatro de los ocho condenados por complicidad en el asesinato de Samuel Paty apelarán las sentencias

Al menos cuatro de los ocho condenados por complicidad en el asesinato de Samuel Paty apelarán las sentencias

Estos apelantes son los cuatro individuos que recibieron las penas más graves, algunas de las cuales superaron las peticiones de la Fiscalía.

La gente abandona el tribunal después del anuncio del veredicto para las ocho personas que enfrentan juicio por su participación en la decapitación del profesor francés Samuel Paty, en París, Francia, el 20 de diciembre de 2024.EFE

Al menos cuatro de los ocho condenados por complicidad en el asesinato del profesor de secundaria francés Samuel Paty apelarán las sentencias dictadas el 20 de diciembre por un tribunal especial de lo penal de París. Estos apelantes son los cuatro individuos que recibieron las penas más graves, algunas de las cuales superaron las peticiones de la Fiscalía.

Entre los primeros en anunciar su intención de apelar están Naim Boudaoud y Azim Epsirkhanov, amigos del autor material del asesinato, Abdoullakh Anzorov, quien fue abatido por la policía tras acuchillar y decapitar a Paty el 16 de octubre de 2020. 

Boudaoud y Epsirkhanov acompañaron a Anzorov a comprar el cuchillo con el que se cometió el crimen, y ambos fueron condenados a 16 años de prisión. La pena de Epsirkhanov coincidió con la solicitud de la Fiscalía, pero la de Boudaoud fue dos años más severa de lo solicitado.

Asimismo, Brahim Chnina, el padre de una alumna de Paty que promovió una campaña de odio contra el profesor tras acusarlo de discriminar a estudiantes musulmanes, fue condenado a 13 años de prisión, tres más de lo que la Fiscalía había solicitado. 

Abdelhakim Sefraoui, predicador islamista que también contribuyó a la campaña de odio a través de las redes sociales, recibió una pena de 15 años de prisión, tres más de lo que se había solicitado. Los abogados de Chnina y Sefraoui han confirmado que apelarán las sentencias, alegando que son jurídicamente inaceptables y políticamente motivadas.

El resto de los condenados fueron sentenciados a penas menores por delitos de incitación al terrorismo, relacionados con la difusión de mensajes islamistas y su vinculación con Anzorov. 

¿Quién era Samuel Paty?

El 16 de octubre de 2020, Samuel Paty, un profesor de secundaria en Éragny, una ciudad ubicada en las afueras de París, fue asesinado y decapitado en un ataque terrorista islamista. 

En su clase sobre libertad de expresión, Paty había mostrado a sus estudiantes una caricatura de Mahoma, parte de un debate sobre las publicaciones de Charlie Hebdo, en relación con el atentado que ocurrió en 2015, e invitó a los alumnos que se sintieran incómodos con el tema a que abandonaran el aula. 

Según los informes, la escuela comenzó a recibir "llamadas amenazantes" en los días posteriores al incidente. Samuel Paty, quien vivía cerca del centro educativo y solía cruzar un bosque para llegar a su casa, decidió modificar su ruta habitual, eligiendo un camino que pasaba por una zona residencial más transitada, debido a que se sentía amenazado.

Días después del incidente, el agresor cometió el homicidio, decapitando a Samuel Paty con un cuchillo de 30 cm. Tras el ataque, compartió una imagen de la cabeza de la víctima en Twitter, afirmando que lo había hecho "en nombre de Alá" y señalando que el profesor había faltado al respeto a Mahoma. 

El agresor se enteró del contenido de la clase gracias a un video que Brahim Chnina, el padre de una estudiante, había publicado en internet. La joven, que había sido expulsada por comportamiento inapropiado, le había mentido a su padre, asegurando que había sido sancionada por oponerse a la solicitud de Samuel Paty de que los estudiantes musulmanes abandonaran el aula. 

El perpetrador, de 18 años, refugiado ruso de origen checheno, fue abatido por la policía mientras trataban de arrestarlo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es