Un ciberataque "masivo" en Italia pone en alerta a los gobiernos de buena parte del planeta
El Gobierno de Giorgia Meloni convoca una reunión este lunes para hacer "un primer balance de daños" de un ataque cuyo origen se desconoce.
Miles de servidores informáticos de decenas de países han sido blanco de un ataque de ransomware, informó el domingo la Agencia Nacional de Ciberseguridad italiana (ACN), que alertó a las organizaciones a que protejan sus sistemas.
La ACN han detectado un "ataque masivo de ransomware que ya está en circulación" y "sus técnicos han inspeccionado varias docenas de sistemas nacionales susceptibles de estar comprometidos y alertado a numerosos sujetos cuyos sistemas están expuestos pero aún no comprometidos", según los medios locales.
El ataque, demás de a Italia, ha afectado a servidores en otros países europeos como Francia y Finlandia, así como en Estados Unidos y Canadá, así como es probable que docenas de organizaciones italianas se hayan visto afectadas y muchas más han sido advertidas de que tomen medidas para evitar el bloqueo de sus sistemas.
Los expertos italianos han explicado que pudo tratarse de un ataque de 'ransomware' y ha identificado como objetivo servidores VMware ESXi, que ya habían mostrado cierta vulnerabilidad en otros incidentes similares en el pasado, informa la cadena Rai.
La ACN ya ha inspeccionado "decenas de sistemas" que han podido verse comprometidos y ha exhortado a acometer actualizaciones "de inmediato" en el caso de algunos servidores que han quedado "expuestos" por el ataque pero en los no se ha podido rastrear.
El Gobierno de Giorgia Meloni ha afirmado en un comunicado que sigue "con atención" este incidente y ha convocado para el lunes hará una reunión a la que asistirá el subsecretario Alfredo Mantovano en representación de la oficina de la primera ministra. También acudirá el director de la CAN, Roberto Baldoni, y otros responsables de departamentos vinculado a este ramo.
El objetivo es "hacer un primer balance de los daños causados" por el ciberataque y mejorar en el ámbito de la protección. "En las últimas semanas, la necesidad de hacer frente a las vulnerabilidades de los sistemas informáticos ya había sido objeto de un informe por parte de la primera ministra Giorgia Meloni", reza la nota del Ejecutivo.
El método 'ransomware', al que recurren habitualmente los 'hackers' y utilizado también en este caso, implica el bloqueo del sistema bajo la premisa de solicitar dinero al usuario a cambio de liberarlo.