Chris Hipkins será el próximo primer ministro de Nueva Zelanda
Es el único candidato a reemplazar a Jacinda Ardern, al menos de forma temporal hasta las elecciones.
Nueva Zelanda se prepara para estrenar mandatario. El hasta ahora ministro de Educación, Chris Hipkins, será el próximo primer ministro del país oceánico tras la dimisión este jueves de Jacinda Ardern.
El nombramiento de Hipkins, que también se situará al frente del Partido Laborista, es seguro, ya que es el único nominado a pesar de que se barajaban otras opciones, como la ministra de Justicia, Kiri Allan, o el ministro de Transporte, Michael Wood.
Según ha indicado la propia formación, se espera que el nuevo primer ministro sea oficialmente confirmado este sábado o este domingo.
Será, de momento, un relevo temporal una vez que Ardern haga efectiva su salida, lo que ocurrirá el 7 de febrero, como explicó la propia mandataria. En su despedida, la política neozelandesa adelantó también que convocaba elecciones generales para el 14 de octubre de 2023.
Elegido por primera vez al parlamento por los laboristas en 2008, Hipkins, de 44 años, es un hombre de confianza de Ardern y en su gabinete ha desempeñado varios roles. Primero se convirtió en una figura relevante tras ser nombrado ministro para COVID-19 en noviembre de 2020, cargo en el que dio pie a alguna que otra polémica.
Como cita Europa Press, el laborista se disculpó y admitió que divulgó información personal e incorrecta sobre la entonces periodista Charlotte Bellis, del canal Al Jazeera, quien tuvo que dar a luz en Afganistán por no poder regresar a Nueva Zelanda ante las estrictas medidas contra el virus.
Poco después varió de cartera para hacerse cargo de Policía, Educación y Servicio Público, junto a su labor como líder de la Cámara.