China ignora a Europa y tiende la mano a Rusia
Von der Leyen avisa a China de que su postura será clave para solucionar el conflicto pero desde el gobierno de Xi Jinping prefieren estrechar lazos con Rusia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avisado este jueves a China de que su relación con Rusia, en el contexto de la guerra en Ucrania, marcará los vínculos futuros de la Unión Europea con Pekín, apuntando que debe jugar un papel constructivo para poner fin a la guerra y contar con Kiev para definir una paz justa que pase por la retirada de las tropas rusas de territorio ucraniano.
"La paz sólo puede ser justa si se basa en la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Kiev definirá los términos de una paz justa, que pasa por la retirada de las tropas invasoras", ha afirmado en un discurso en el think tank alemán MERICS, cuya actividad se centra en las relaciones con China.
Antes de su viaje la semana que viene a Pekín junto al presidente francés, Emmanuel Macron, la líder del Ejecutivo europeo ha señalado que "no es viable" un plan de paz que "consolide las anexiones rusas" en territorio ucraniano y ha elevado el tono para insistir en que los lazos con Rusia en el contexto bélico en Ucrania marcarán el futuro de las relaciones entre la UE y el gigante asiático.
"Debemos ser francos en este punto. La forma en que China siga interactuando con la guerra de Putin será un factor determinante para las relaciones entre la UE y China en el futuro", ha manifestado.
China consolida su apoyo militar con Rusia
Estas declaraciones de la máxima mandataria europea se producen el mismo día en el que por parte del gobierno chino s eh abogado por reforzar la cooperación militar con Rusia en el marco de una mejora de las relaciones bilaterales entre las partes tras el encuentro entre los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin en Moscú, la capital rusa.
El portavoz del Ministerio de Defensa del gigante asiático, Tan Kefei, ha indicado que el Ejército chino "está dispuesto, junto al ruso, a realizar esfuerzos para fortalecer la comunicación estratégica y la coordinación" entre las partes.
"Los ejercicios fortalecen aún más la amistad tradicional y la cooperación práctica (de las Fuerzas Navales de los tres países), y repercuten positivamente en la garantía de la seguridad marítima, la paz y la estabilidad regionales, así como en la formación de una comunidad marítima de destino único", ha defendido el portavoz.
Sus palabras llegan después de los ejercicios navales conjuntos realizados por estos tres países entre el 15 y el 18 de marzo, en los que contaron con la participación de buques de guerra y barcos de las diferentes ejércitos.