Canadá envía una marea de drones a Ucrania
El Departamento de Defensa Nacional dijo en un comunicado que los drones se han convertido en una capacidad crítica para Ucrania en la guerra con Rusia.
Canadá anunció este lunes que enviará más de 800 drones a Ucrania a partir de esta primavera. El Departamento de Defensa Nacional dijo en un comunicado que los drones se han convertido en una capacidad crítica para Ucrania en la guerra con Rusia, desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin, hace casi dos años.
Los 800 drones costarán más de 95 millones de dólares canadienses (65 millones de euros) y son parte de una ayuda militar previamente anunciada de 500 millones (340 millones de euros) para Ucrania, según ha informado el medio ABC News.
El Gobierno canadiense señaló que los drones -sistemas aéreos no tripulados multimisión SkyRanger R70 fabricados por Teledyne en Waterloo, Ontario,- son una herramienta clave para la vigilancia y la recopilación de inteligencia, y también pueden usarse para mover suministros.
Canadá, además, dijo la semana pasada que donará 60 millones de dólares canadienses (44,3 millones de dólares estadounidenses) para proporcionar suministros a la flota de aviones de combate F-16 que Ucrania está recibiendo de varios países europeos.
El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa de Canadá, Bill Blair, durante la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania que lidera Estados Unidos y que componen alrededor de medio centenar de países. En enero, Canadá ya anunció la contribución de unos 15 millones de dólares canadienses a la coalición internacional de cazas F-16 para Ucrania.
En un comunicado, Blair afirmó que "Canadá está comprometida a profundizar su coordinación y cooperación con aliados y socios" para fortalecer el apoyo a la autodefensa de Ucrania "y proteger el orden internacional basado en normas".
Desde febrero de 2022, Canadá ha comprometido más de 2.400 millones de dólares canadienses en ayuda militar a Ucrania, cifra que incluye tanques Leopard 2, vehículos blindados de combate, armas antitanque, obuses y cámaras de alta resolución para drones, además de contribuir al entrenamiento de los pilotos de los F-16.