EEUU se plantea llevar la guerra de Ucrania a otra dimensión
La administración Biden se inclina ahora por suministrar a Kiev misiles de largo alcance, un ruego muy viejo de Zelenski al que no se ha hecho caso antes por el riesgo de daños en suelo ruso y nuevas represalias de Moscú.
Ahora sí, la administración del presidente estadounidense Joe Biden está lista para suministrar a Ucrania la versión de mayor alcance de los misiles Atacms. Así lo ha revelado la cadena NBC News, que destaca que, hasta el momento, Washington se habían limitado a entregar a las fuerzas ucranianas sólo la versión más antigua y de alcance medio del sistema de misiles.
Según las fuentes del Pentágono citadas, estos nuevos misiles deberían permitir a Ucrania alcanzar objetivos dentro de la península de Crimea, controlada por Rusia desde 2014. Y justo la profundidad de ataque está en el origen de la negativa de Biden a entregarlos antes, cuando el Gobierno de Volodimir Zelenski los lleva pidiendo dos años: EEUU no quiere que se usen para atacar suelo ruso, porque puede llevar a la internacionalización del conflicto y a represalias del Kremlin también sobre intereses propios.
La entrega debería desbloquearse con la aprobación por parte de la Cámara de Representantes del paquete de 95.000 millones de dólares que, además de ayuda a Ucrania, incluye polémicos fondos para Israel y Taiwán, y que ya fue aprobado por el Senado la semana pasada.
Por el momento no está claro si la Cámara, controlada mayoritariamente por el Partido Republicano, votará sobre la medida ni cuándo lo hará. Fuentes de Defensa, de hecho, explican que "EEUE tiene suministros limitados de Atacms y es poco probable que los envíe a Ucrania sin los fondos necesarios para reponer los suministros".
Durante meses, los republicanos pro Donald Trump han dicho que aprobarán la ayuda militar estadounidense sólo si Biden acepta un paquete de medidas republicanas en inmigración y seguridad fronteriza. El expresidente y sus aliados en la Cámara y el Senado rechazaron este mes un compromiso bipartidista sobre seguridad fronteriza e inmigración negociado por republicanos y demócratas en el Senado. Así que todo sigue enredado.
Se espera que los Atacms de largo alcance estén entre la primera ayuda militar financiada por el paquete. Estados Unidos, si fuera necesario, también estaría dispuesto a entregar inmediatamente municiones y piezas de artillería a Ucrania, indican los funcionarios citados por la NBC.