Bombas planeadores: la nueva arma con 'guía láser' que EEUU regala a Ucrania
Estados Unidos anunció el viernes que entregará a Kiev los esperado misiles GLSDB, un arma con un radio de alcance de 150 kilómetros.
Estados Unidos anunció el viernes que entregará a Ucrania los esperado misiles GLSDB, un arma con un radio de alcance de 150 kilómetros. Este envío se enmarca en la concesión de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 2.175 millones de dólares, con defensas antiaéreas y misiles antitanque Javelin, para resistir la invasión rusa.
De esta forma, si antes fueron las lanzaderas de cohetes Himars y los carros de combate, ahora Washington incluirá las GLSDB. Esta sería la primera entrega de misiles de largo alcance por parte de EEUU.
Los GLSDB —producidos por la compañía estadounidenses Boeing y la sueca Saab a partir de las llamadas "bombas planeadoras" colocándoles una guía láser— responden al nombre de Bomba de Pequeño Diámetro Disparada desde Tierra y están concebidos para destruir objetivos precisos, como puntos de suministro de armamento, de combustible y centros de mando del enemigo.
Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, EEUU se había resistido a proporcionar armamento al ejército ucraniano que pueda servir para atacar territorio ruso por temor a una escalada del conflicto. Pero estos misiles podrían alcanzar cualquier posición rusa en territorio ucraniano, excepto Crimea. Desde las provincias fronterizas con Rusia también podrían ser utilizados para golpear objetivos en territorio enemigo, según el mapa actual del frente.
De esta forma, con la entrega de los GLSDB, que pueden dispararse desde lanzaderas Himars, Ucrania puede tener una nueva posición de fuerza en la guerra. Rusia, hasta ahora, no ha conseguido abatir ninguno de estos sistemas Himars, pese a que su propaganda ha publicado —sin aportar pruebas— números ridículos, en los que las tropas de la Z habrían conseguido destruir más Himars de los 16 entregados por EEUU, según ha destacado El Mundo.
EEUU ya anunció en enero que enviará a Ucrania 31 tanques Abrams y que empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento. Esos tanques, que según Biden son los más efectivos del mundo, tardarán meses en llegar a Ucrania e irán acompañados de unos vehículos blindados de recuperación llamados M88, que servirán para darles apoyo.
Mientras, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que Rusia tiene "con qué responder" al envío de tanques a Ucrania desde Occidente, y advirtió de que no solo será con blindados. Un aviso en toda regla a los aliados de Kiev. "Nosotros no enviamos tanques a sus fronteras, pero tenemos con qué responder" señaló el jefe del Kremlin en Volgogrado, durante un acto conmemorativo del 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania en la batalla de Stalingrado.