Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Negociación sobre Ucrania en Riad: EEUU espera "avances reales", Rusia se muestra optimista pero por ahora sólo hay drones cruzados

Negociación sobre Ucrania en Riad: EEUU espera "avances reales", Rusia se muestra optimista pero por ahora sólo hay drones cruzados

Steve Witkoff, uno de los asesores principales del presidente Trump, afirma que cree Putin "quiere la paz" y destaca la posibilidad de progresos en la reanudación de una tregua en el mar Negro. 

Los equipos negociadores de EEUU y Ucrania, en la primera ronda de reuniones en Arabia Saudí, el 11 de marzo de 2025.Salah Malkawi / Getty

Las delegaciones rusa y estadounidense comenzaron este lunes negociaciones en la capital saudí, Riad, para allanar el camino a un posible alto el fuego en la guerra en Ucrania, informó la agencia oficial rusa TASS.

Las conversaciones se celebran en el hotel Ritz-Carlton, señaló el medio oficial, que añadió que la delegación rusa la encabezan el presidente del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Grigori Karasin, y Serguéi Beseda, asesor del director del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Esta reunión sigue a la que mantuvieron anoche en la capital saudí representantes de Ucrania y Estado Unidos, para discutir los detalles de un posible alto el fuego total de 30 días, debate que fue calificado de "productivo" por el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umérov, en la red social X. Hacia las 11 de la mañana, la delegación que encabeza Umérov ha anunciado que permanece en Arabia a la espera de más contactos, por lo que por ahora no se rompe la baraja. 

El asesor de la Oficina Presidencial ucraniana Serguí Leshchenko, explicó a la televisión de su país que la delegación espera a que termine la reunión que este lunes celebran en Riad los equipos negociadores de Rusia y de EEUU y agregó que las conversaciones pueden extenderse.

El jefe de la delegación ucraniana recalcó ya anoche que el objetivo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, "es asegurar una paz justa y duradera" para el país invadido y sus ciudadanos, "y por extensión para toda Europa". "Hemos concluido nuestra reunión con el equipo estadounidense. El debate ha sido productivo y preciso. Hemos abordado los puntos clave como la energía", expuso Umerov, a través de un breve comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook.

Además, el diplomático ruso Serguéi Karasin se mostró optimista con la marcha de las negociaciones, tras cuatro horas de encuentros. "Las conversaciones se encuentran en pleno apogeo. Tiene lugar una interesante discusión de los temas más candentes", dijo a la agencia Interfax. Subrayó que "no cada negociación concluye obligatoriamente con alguna clase de documento y acuerdo de gran calado". "Lo importante es mantener todo el tiempo el contacto y entender el punto de visto del otro. Eso lo estamos logrando", añadió.

"Las conversaciones se encuentran en pleno apogeo. Tiene lugar una interesante discusión de los temas más candentes"
Serguéi Karasin, diplomático ruso

La "disposición" del Kremlin

El Kremlin, por su parte, ha reiterado este lunes el "deseo" y la "disposición" de Estados Unidos y Rusia de seguir negociando una solución pacífica al conflicto en Ucrania, insistiendo en esa buena sintonía como fondo a los contactos en Riad. Moscú y Washington quieren seguir hablando de "cuestiones técnicas" para avanzar hacia la paz, como ha explicado ante los medios el principal portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, a aludir a un supuesto "entendimiento común" entre las dos partes.

Entre los temas a tratar figura la posible reactivación del acuerdo que permitía exportar con garantías de seguridad cereales a través del mar Negro. Según Peskov, fue Trump quien planteó abordar este tema y Putin aceptó.

Los dos mandatarios han ejemplificado con la reanudación de sus contactos directos esta nueva etapa de sintonía, en la que Putin incluso ha entregado un regalo "absolutamente personal" a Trump sobre el que Peskov no ha querido dar detalles, si bien la delegación estadounidense que fue a Rusia sí desveló en una reciente entrevista que se trata de un retrato del inquilino de la Casa Blanca.

En EEUU son optimistas...

Steve Witkoff, uno de los asesores principales del presidente de EE.UU., Donald Trump, se mostró optimista esta madrugada ante las reuniones y afirmó que cree que el presidente ruso, Vladímir Putin, "quiere la paz".

"Siento que quiere la paz", dijo en una entrevista con la cadena Fox News Witkoff, quien ha desempeñado un papel clave en estas negociaciones al convertirse en el principal representante de Trump ante el presidente ruso, con quien se ha reunido en dos ocasiones en Moscú. Witkoff, que no participará en las conversaciones en Arabia Saudí, afirmó que el mundo podrá presenciar "avances reales" en esos encuentros.

En particular, destacó la posibilidad de progresos en la reanudación de una tregua en el mar Negro, que estuvo en vigor durante los primeros meses de la guerra y permitió a Ucrania exportar de manera segura sus cereales a través del estrecho del Bósforo.

Steve Witkoff, en Riad (Arabia Saudí), el 18 de febrero de 2025.Evelyn Hockstein / REUTERS

"Creo que el lunes veremos en Arabia Saudí avances reales, especialmente en lo que respecta a un alto el fuego en el mar Negro para los barcos de ambos países. A partir de ahí, será natural avanzar hacia un alto el fuego total", señaló.

Esta semana pasada, Putin accedió a suspender temporalmente los ataques contra infraestructuras energéticas ucranianas, pero rechazó apoyar la tregua de 30 días que Trump había planteado como un primer paso hacia un acuerdo de paz permanente. Ucrania, por su parte, sí ha aceptado esa tregua de un mes.

Witkoff insistió en que en los últimos días se han logrado "grandes avances" hacia una tregua, especialmente tras las llamadas telefónicas que Trump ha mantenido tanto con Putin como con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Sobre Putin, Witkoff cuestionó las críticas que ha recibido por la represión en su país y afirmó que "siempre hay dos versiones de una historia". También restó importancia a las preocupaciones expresadas por países de la OTAN, especialmente en el flanco este, sobre la posibilidad de que una tregua en Ucrania pueda servir para legitimar las acciones de Moscú y llevarle a invadir a sus países vecinos.

"No veo que quiera conquistar toda Europa. Es una situación muy diferente a la de la Segunda Guerra Mundial; entonces no existía la OTAN. Ahora hay países que están armados. Yo, simplemente, le tomo la palabra (a Putin) en este sentido. Y creo que los europeos también empiezan a creerlo", afirmó.

El principal objetivo de EEUU en las conversaciones del lunes con la delegación rusa es lograr que Moscú acepte la tregua de 30 días, que Kiev ya ha respaldado.

Según la agencia Bloomberg, la Casa Blanca busca un alto el fuego antes del 20 de abril, una fecha simbólica porque este año la Pascua coincide en las iglesias occidental y ortodoxa. 

... pero sobre el terreno hay fuego cruzado

Mientras las negociaciones arrancan en Arabia, sobre el terreno las cosas no mejoran, en absoluto. Tras un fin de semana en el que Rusia ha atacado Kiev, la capital de Ucrania, matando incluso a un padre y su hijo, este lunes se ha sabido que las defensas aéreas ucranianas derribaron durante la pasada noche 57 drones kamikaze Shahed y de otros modelos lanzados por el Ejército ruso contra su territorio, según informó la Fuerza Aérea ucraniana en su parte del lunes.

Los drones fueron lanzados desde territorios adyacentes a Ucrania e iban dirigidos contra varias regiones del norte, el sur, el oeste y el centro de Ucrania. Otros 36 drones sin carga explosiva -réplicas de los drones kamikaze que las fuerzas rusas lanzan para confundir a las defensas enemigas- cayeron sin causar daños.

Como consecuencia del ataque se han producido daños en las regiones de Kiev (norte), Járkov y Sumi (noreste), Kirovograd (centro) y Zaporiyia (sureste), ha informado la Fuerza Aérea ucraniana.

Edificio atacado por Rusia el sábado por la noche en el distrito de Dniprovskyi, en Kiev, en el que murieron tres personas.Roman Petushkov / Global Images Ukraine via Getty Images

Pero es que las defensas antiaéreas rusas derribaron también anoche 28 drones ucranianos sobre tres regiones meridionales del país y la anexionada península de Crimea, informó esta mañana el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram. Según el parte castrense, casi la totalidad de aparatos no tripulados destruidos la pasada noche fueron abatidos sobre las regiones de Briansk (12) y Rostov (12). Los demás drones fueron derribados sobre la región de Krasnodar (1), la península de Crimea (2) y las aguas del mar de Azov.

Rusia acusa a Ucrania de violar la tregua energética que el presidente ruso anunció este martes tras hablar con Trump, aunque esa fue una decisión unilateral que Kiev aún no ha aceptado, ya que quiere extenderla a toda la infraestructura civil. En todo caso, Moscú advirtió el sábado a Kiev que si prosigue los ataques contra instalaciones energéticas se reserva el derecho de responder de igual manera.