Alemania planea la desbandada de Ucrania
Va a reducir considerablemente su ayuda militar en 2025.
Alemania ha mostrado su firme compromiso con Ucrania desde que comenzó la invasión rusia en 2022, convirtiéndose en su segundo donante militar, por detrás de EEUU. Sin embargo, en el país presidido por Zelenski reina ahora el miedo de ver menguada la ayuda de estos dos países.
Por un lado, inquieta la posible falta de apoyo de EEUU a Ucrania si Trump gana las próximas elecciones. Por otro, Alemania reducirá casi a la mitad su apoyo militar a Ucrania en 2025.
El Gobierno alemán aprobó este miércoles su proyecto de ley de presupuestos, en el que acordó reducir hasta los 4.000 millones de euros sus ayudas militares a Ucrania en 2025, lo que supone un 46,6% menos de los 7.480 millones de euros planeados para este año, según medios alemanes.
Alemania considera que Ucrania será capaz de cubrir la mayor parte de sus necesidades militares con los 50.000 millones de dólares recaudados en préstamos procedentes de los activos rusos congelados aprobados por el Grupo de los Siete. "La financiación de Ucrania está asegurada en un futuro previsible gracias a los instrumentos europeos y a los préstamos del G7", declaró el miércoles en rueda de prensa el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner.
Presupuestos alejados de la idea del Gobierno
Pese a esta reducción en ayuda militar, el presupuesto de defensa para 2025 aumentará 1.300 millones de euros, hasta los 53.250 millones. Una cifra insuficiente que no satisface la intención del ministro de Defensa, Boris Pistorius, de ampliar los medios de su cartera en 6.000 millones de euros, hasta alcanzar los 58.000 millones de euros.
En general, Alemania planea cumplir el objetivo de gastar el 2% del PIB en defensa, tal como lo exige la alianza de la OTAN. No obstante, el presupuesto de defensa todavía debe ser aprobado por los legisladores.