Alemania dice 'basta' al nuevo plan de Putin y libera sus cazadores de submarinos

Alemania dice 'basta' al nuevo plan de Putin y libera sus cazadores de submarinos

Un nuevo pacto, firmado este miércoles, entre Reino Unido y Alemania, permitirá que los aviones alemanes operen desde las bases del país británico, entre otras premisas.

Boeing 747Andrew Holt

Reino Unido y Alemania han firmado un nuevo acuerdo este miércoles 23 de octubre en materia de defensa y seguridad, con el que el primer ministro, Keir Starmer, busca "reiniciar" las relaciones con el resto de los principales líderes europeos, con los que se ha distanciado tras el Brexit. Gracias a él, los aviones alemanes podrán operar desde una base de Reino Unido. 

El secretario de Defensa, John Healey, afirmó que el acuerdo reafirma el fortalecimiento de seguridad en Europa y muestra el estrechamiento de lazos entre ambas potencias. "Asegura niveles sin precedentes de nueva cooperación con las fuerzas armadas y la industria alemanas, trayendo beneficios a nuestra seguridad y prosperidad compartidas, protegiendo nuestros valores compartidos e impulsando nuestras bases industriales de defensa", aseguró el político. 

"Este acuerdo histórico cumple con el compromiso manifiesto del gobierno de establecer una nueva relación de defensa con Alemania, menos de cuatro meses después de ganar las elecciones en julio, y nos basaremos en esta nueva cooperación en los próximos meses y años", añadió Healey. 

A través de este pacto, el Ministerio de Defensa aseguró que los aviones de patrulla marítima alemanes P-8 Poseidón funcionarán "periódicamente", potencialmente armados con torpedos otorgados por Reino Unido para defender a las potencias de la OTAN. Además, también se protegerán los cables submarinos, ante la creciente actividad rusa en el mar. 

El acuerdo también permitirá la construcción de una nueva planta de la industria armamentística alemana 'Rheinmetall', con la que Reino Unido llevará a cabo cañones de artillería y creará 400 puestos de trabajos. La previsión es que los primeros cañones empiecen a producirse en 2027. También se incluyen otros puntos para ayudar a la defensa de Ucrania y a reforzar el lado oriental de la OTAN, incluido el envío de helicópteros alemanes para ayudar a las fuerzas de Kiev en el frente. 

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, advirtió, sin embargo, que no se debe dar nada por sentado. "Rusia está librando una guerra contra Ucrania; está aumentando enormemente su producción de armas y ha lanzado repetidamente ataques híbridos contra nuestros socios en Europa oriental". 

Titania
Titania
Santander

Por ello, afirmó, "es particularmente importante" que "cooperemos aún más estrechamente para fortalecer el flanco oriental de la OTAN y cerrar las brechas críticas de capacidad, por ejemplo, en el campo de las armas de ataque de largo alcance".