Alemania se cansa de esperar y se prepara para la Tercera Guerra Mundial

Alemania se cansa de esperar y se prepara para la Tercera Guerra Mundial

El país se está replanteando implementar el servicio militar obligatorio ante la creciente amenaza rusa. 

El Parlamento alemán y la bandera de AlemaniaGetty Images

Tras el estallido de varios conflictos internacionales, como el de Rusia y Ucrania o el que sacude parte de Oriente Medio, los políticos y la sociedad alemana han empezado a plantearse la instauración del servicio militar obligatorio. Así lo ha anunciado el gobierno alemán, tras haber dado luz verde a un proyecto de ley que prepara el camino para la vuelta de este. 

De este modo, la legislación avalará a Berlín para que pueda evaluar la voluntad de los jóvenes de 18 años de Alemania de servir en el ejército alemán, conocido como la Bundeswehr. 

Cabe destacar que el país, dirigido por el canciller alemán Olaf Scholz, abandonó el servicio militar obligatorio en 2011, después de considerar que la amenaza rusa ya no era una prioridad. Sin embargo, tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022, el país parece haber cambiado de opinión. 

En total, la Bundeswehr cuenta con 180.000 soldados. Esta cifra pretende incrementarse en 2031 hasta los 203.000, junto a 60.000 reservistas. El objetivo de esta medida es incrementar las filas alemanas para poder hacer frente a una posible amenaza rusa, que cada vez parece ser más creciente. 

Se estima que al menos 300.000 personas cumplirán los requisitos en 2025 y tendrán que completar un formulario digital sobre por qué pretenden alistarse en el ejército. También se le enviará a las mujeres, aunque no estarán obligadas a rellenar la encuesta. 

Titania
Titania
Santander

El objetivo del cuestionario es localizar a "los mejores candidatos y a los más motivados" para servir en el ejército en el caso de un conflicto, ya que cuando se suspendió en 2011 el servicio militar obligatorio también lo hizo el registro de jóvenes de 18 años para el servicio, por lo que el país no cuenta con una base de datos que permita ubicar a aquellas personas que cumplen con los requisitos. Aquellos que sean seleccionados realizarán un servicio de entre 6 y 23 meses.