Una seta presente en España es una "asesina silenciosa": mata 20 años después de su consumo
Puede producir leucemia.
Hace varias decenas de años era comestible. Pero varios estudios han demostrado que puede resultar letal para las personas si se consume con frecuencia. "Puede matar incluso 20 años después de su consumo", advierte en Onet Justyn Kolek, uno de los expertos en hongos más populares de Polonia.
Se trata del hongo Paxillus involutus, de la familia Paxillaceae. Se ha consumido durante mucho tiempo porque parte de sus toxinas actúan en el organismo por acumulación, con lo que la ingesta ocasional de algunos ejemplares cocinados no producían consecuencias graves. Sin embargo, estas toxinas son mucho más virulentas al comerlo en crudo, pudiendo provocar la muerte.
Kolek precisa que puede llegar a ser cancerígeno: "Estos hongos contienen la sustancia química involutina, que se acumula en el cuerpo, destruye lentamente los glóbulos rojos y provoca leucemia incluso después de 20 años. Todo depende de la frecuencia y la cantidad de consumo y de la fuerza del cuerpo".
Kolek no se imaginaba que un "asesino tan pequeño y silencioso" pudiera estar escondido en el bosque siendo considerado inofensivo. De hecho, estos hongos fueron valorados por su buen sabor, alto rendimiento y facilidad de reconocimiento.
Características del hongo
El Paxillus involutus se encuentra en las zonas húmedas de los bosques de coníferas a finales del verano y durante el otoño en el hemisferio norte, en toda Europa y Asia, América del Norte, con registros de Japón y en el este de Anatolia, en Turquía.
Su cuerpo fructífero puede ser de hasta 6 centímetros de alto. Por su parte, la forma del sombrero (píleo) es convexo cuando son jóvenes y de embudo cuando madura. Esta parte, además, es de color pardusco, amarillento y puede tener hasta 12 centímetros de ancho. Su superficie es suave y lisa, pegajosa si esta húmeda.