Al menos 19 muertos en un ataque de Israel contra un edificio en el sur del Líbano

Al menos 19 muertos en un ataque de Israel contra un edificio en el sur del Líbano

"El ataque convirtió los alrededores del edificio atacado en una auténtica zona de guerra", señala la agencia de noticias estatal libanesa.

Imagen de archivo de un edificio bombardeado en la ciudad de NabatiyeClaudia Vanacore

Al menos 19 personas han muerto y otras cinco han resultado heridas este miércoles por la noche después de un ataque del Ejército de Israel sobre la ciudad de Nabatiye, en el sur de Líbano, que provocado la "destrucción total" de un edificio  y daños a decenas de viviendas y vehículos colindantes. El ataque llega en meido de los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y el partido-milicia chií Hezbolá, que amenazan con una expansión regional del conflicto en la Franja de Gaza.

"El ataque convirtió los alrededores del edificio atacado en una auténtica zona de guerra, ya que nubes de humo y polvo cubrieron la zona y gritos de auxilio surgieron de edificios y casas que resultaron dañados y cuyas ventanas quedaron rotas, además de numerosos coches en el barrio fueron dañados", describió. En las labores de rescate participaron ambulancias pertenecientes a la Defensa Civil, la Autoridad Sanitaria Islámica, los Exploradores del Mensaje Islámico, la Cruz Roja y la Ambulancia Nabatieh.

Las tensiones han ido al alza durante las últimas semanas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió recientemente de que Israel "está preparado para una acción muy poderosa" en la frontera con Líbano, aunque el propio Ejército asegura tener ya un plan preparado para ello. Por su parte, el 'número dos' de Hezbolá, Naim Qassem, sostuvo que una expansión del conflicto derivaría en "devastación y destrucción".

El Ejército israelí y Hezbolá (respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano) mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que dejaron cerca de 1.200 muertos y 240 secuestrados.

El pasado lunes, cazas israelíes bombardearon el Valle de la Bekaa, en el este del Líbano, mientras equipos contraincendios de la Defensa Civil trabajaban para extinguir un fuego en la zona, lo que causó daños a uno de sus vehículos. 

Los choques entre las partes son los peores desde la guerra que libraron en 2006 y se desarrollan en el marco de la guerra de Gaza, entre renovados temores a que el Líbano se convierta en un segundo frente del conflicto en el enclave palestino.