El motivo por el que ya no puedes ser dueño de Mercadona pero sí de Zara

El motivo por el que ya no puedes ser dueño de Mercadona pero sí de Zara

Nadie podrá hacerse con participaciones de la empresa de Roig.

Una tienda de Zara en una imagen de archivo.Xavi Lopez/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Todo el mundo ha fantaseado alguna vez con poder convertirse en dueño o accionista de alguna de las grandes empresas de España, como pueden ser Inditex (con Zara a la cabeza), Mercadona o ACS. Todas ellas, a la orden del día y cuyos dueños son de los más reconocidos y millonarios.

Pues bien, lamentamos comunicarte que ya es imposible que puedas ser dueño de una de ellas, aunque sí podrías serlo de otra. De acuerdo con lo que expone la usuaria de TikTok @mpdancausaasesora, nadie podrá ser ya dueño del gigante de la alimentación, Mercadona.

Esto se debe a un motivo muy sencillo de entender como es el hecho de que la empresa de Juan Roig no cotiza en bolsa, algo que ya hace casi imposible que alguien ajeno pueda adquirir una participación de la compañía.

@mpdancausaasesora “Mercadona no cotiza en bolsa, por lo que no puedes ser dueño…” #mercadona #juanroig #comprar #dueño #acciones #bolsa #cotizar ♬ sonido original - mpdancausa

Así, los porcentajes de Mercadona recaen, en un 89% en la familia Roig, el 7% en la familia Gómez, y el resto pertenece a pequeños accionistas. Pero el hecho diferencial es el que hemos mencionado previamente: al no cotizar en bolsa, nadie ajeno puede hacerse con acciones de la empresa, siendo todo lo contrario con Inditex, de Amancio Ortega.

Del mismo modo que no se pueden conseguir acciones de Mercadona al no salir a bolsa, sí que se puede ser dueño o accionista de Inditex, ya que cotiza en el Ibex-35, como ocurre con otras empresas como ACS, de Florentino Pérez.