75 años de diferencia, la misma imagen: las tiendas de refugiados palestinos de la Nakba y de hoy
La estampa de diáspora de la guerra de 1948, tras la creación del estado de Israel, se repite con los campamentos levantados en el sur de Gaza para quien escapa de las bombas. Un paralelismo que se ha viralizado y ya es bandera en el mundo árabe.
Más de un millón de ciudadanos de Gaza, de los 2,3 que hasta ahora vivían en la franja, se apiñan en el sur del territorio, siguiendo las instrucciones de Israel ante el ataque de sus tropas en el norte. Buscan allí refugio, ya que las escuelas de Naciones Unidas y los hospitales -a priori, espacios seguros- están saturados, pero no hay techo bajo el que guarecerse.
Por eso, la poca asistencia humanitaria que hay en la zona y que está entrando con cuentagotas vía Rafah, el paso con Egipto, se centra en darles el techo que se puede en este momento, esto es, tiendas de campaña. Así han surgido, en mitad de terragales, campos de refugiados nuevos, distintos a los levantados tras las sucesivas guerras de estos 75 años de conflicto. Y las comparaciones han saltado a las redes sociales, sobre todo en el mundo árabe, donde las estampas de ahora recuerdan a las del pasado.
Los palestinos, en 1948, sufrieron ya su primera Nakba o catástrofe. Entonces, cerca de 700.000 personas dejaron sus hogares hacia Cisjordania, la Franja de Gaza y países de la región, tras la creación del Estado de Israel y la declaración de guerra de los países árabes vecinos. Eso fue lo que llevó por ejemplo a la creación de la UNRWA, la Agencia de a ONU para los Refugiados Palestinos, nacida en 1949 para un periodo inicial de tres años con el objetivo de atender a esos refugiados, si bien su mandato ha tenido que ser renovado en 24 ocasiones desde entonces, con sus actividades centradas en materia de educación, formación profesional, atención primaria, apoyo psicosocial y entrega de alimentos. Ahora, tanto tiempo después, no sólo da comida o formación sino, otra vez, tiendas de tela.
Se calcula que 1,4 millones de gazatíes ya eran refugiados de aquella catástrofe antes del inicio de esta guerra, tras el ataque del 7 de octubre por parte de Hamás en suelo israelí, el peor de su historia.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, avisó hace una semana de que el "desplazamiento" de los habitantes de Gaza a raíz de la orden de evacuación planteada por las autoridades israelíes podría provocar una "Segunda Nakba” como la de entonces, que provocó una diáspora de población palestina por el mundo que hoy llega a los cinco millones. Es el mayor éxodo de un pueblo en todo el planeta.
Las imágenes suenan, aunque por ahora no hay acuerdo con Egipto, que controla el único paso con Gaza que no está en manos de Israel. El Cairo teme tener que quedarse indefinidamente con estos desplazados, cuando ya tiene nueve millones de inmigrantes en el país, y tener que alojarlos en el Sinaí, una zona de la que ha sacado a su propia gente por choques con grupos yihadistas. También teme que, entre los refugiados, entren en su país elementos extremistas.
Y, así, mientras siguen las tiendas, 75 años después.