Un ministro ultra afirma que la agencia de la ONU debe 7 millones de euros por operar en tierras pertenecientes a Israel "sin consentimiento durante los últimos siete años". Tras esta persecución, la denuncia sin pruebas de lazos con Hamás.
La ONU ha defendido el papel de la agencia como "columna vertebral" de la respuesta humanitaria en Gaza y en la protección de los refugiados palestinos.
Su director denuncia que se busca "eliminar el papel de la UNRWA como protector del pueblo palestino y (su papel) como testigo". Tel Aviv distribuye un audio con supuestas implicaciones de profesores.
Grupos de ultraderechistas protestan ante el organismo en Jerusalén, reclamando su expulsión. Aún no han trascendido las supuestas pruebas sobre los empleados.
El ministro de Asuntos Exteriores emprende este lunes una gira por Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes para promover soluciones a la crisis de Oriente Medio.
El señalamiento de 12 de sus 30.000 empleados ha llevado a naciones amigas de Tel Aviv a cortar los fondos a una organización que vela por el bienestar de seis millones de refugiados. Esa es la clave: la bomba demográfica que supondría su retorno.
El gobierno de Netanyahu ha hecho público su malestar con la decisión del gobierno español tras conocerse la supuesta implicación de miembros de la agencia en los atentados del 7 de octubre.
EEUU y destacados miembros de los Veintisiete han optado por suspender sus aportaciones. España, por el momento, se mantiene entre los donantes pese a las acusaciones sobre la agencia de la ONU.
El ministro de Exteriores israelí se muestra muy contundente ante el escándalo destapado el pasado jueves: "Los simpatizantes del terrorismo no son bienvenidos", afirmó.
El Gobierno realizó contribuciones voluntarias a la UNRWA por valor de 18,5 millones de euros en 2023, incluidos 10 millones aprobados el pasado mes de diciembre, tras la decisión de triplicar la ayuda de cooperación y humanitaria a Palestina.
Según una información que ya investigan la ONU, la UE y hasta EEUU, al menos 12 miembros de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos habrían participado en los ataques del 7 de octubre. Washington ya ha optado por suspender su financiación.