Yolanda Díaz: "El presidente y yo estamos más unidos que nunca"
La vicepresidenta tercera dice que "la legislatura empieza ahora" tras presentar los cambios laborales del Plan de Recuperación.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dado este lunes un espaldarazo a la coalición de socialistas y morados en Moncloa. La líder in pectore de Podemos tras la renuncia de Pablo Iglesias, ha asegurado que tanto ella como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, están “más unidos que nunca”.
Díaz ha presentado este lunes los cambios que generará en el mercado laboral el Plan de Recuperación que España ha enviado a Bruselas para acceder a los fondos europeos (170.000 millones de euros). La ministra de Trabajo ha asegurado que el documento que el Ejecutivo ya ha remitido a Bruselas supone la derogación de la reforma laboral del PP.
Para Díaz, la “la legislatura empieza ahora”. La coalición no arranca su mejor semana tras la victoria aplastante del PP de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas del martes pasado. El resultado de los comicios ha generado inquietud en Moncloa y en el PSOE y la líder de los morados ha querido reforzar la unidad entre socios para afrontar la etapa final de la pandemia y la reactivación económica.
La ministra de Trabajo ha insistido en que la reforma del mercado laboral remitida a Bruselas supone una “enmienda” a la reforma laboral del PP de 2012. Y que hace algo que no se ha hecho nunca en España: “Provocar una auténtica revolución en el mercado de trabajo” a través de una “enmienda colectiva a las prácticas públicas incorrectas y disfuncionales” del pasado.
Así, a través de diez reformas y siete inversiones, el Gobierno, según ha desgranado Díaz, pretende transformar el mercado laboral y atajar los dos grandes problemas: el elevado paro estructural y el alto nivel de precariedad que hacen “singularmente diferente” a España del resto de Europa. “Vamos a propiciar una gran revolución en el empleo: 7 grandes inversiones que van a cambiar la faz del mercado de trabajo en el sentido que hemos conocido”, ha aventurado Díaz.
Y todo ello, ha señalado la vicepresidenta, se hará a través del diálogo social, donde ya se están abordando diferentes medidas que conformarán un primer paquete de reformas a realizar antes de que acabe el año. En esto, la ministra ha sido clara: los plazos que han remitido a Bruselas no son discutibles, porque de ello depende la llegada de los fondos europeos y el “futuro” del país.
“Los plazos en Derecho no se discuten, nos hemos fijado una fecha y hay que cumplirlos”, ha insistido la ministra al ser preguntada por si se trata de un plazo realista teniendo en cuenta la cantidad de materias a abordar y las diferencias que separan a los agentes sociales del acuerdo.
Díaz ha respondido que el diálogo social ha avanzado ya mucho en algunas materias (algunas ya se estaban discutiendo antes de la llegada de la pandemia) y que sindicatos y empresarios le han demostrado “siempre” que están a la altura de lo que se les pide.
“El componente 23 es archiconocido por quienes se reúnen en la planta cuarta de este Ministerio (los agentes sociales). Aunque nunca doy plazos por si no se cumplen, en este caso nos jugamos nuestro país. Y creo que las cifras de precariedad no se pueden extender más. También soy consciente de que son reformas que nunca se han abordado en España y eso me entristece. Daba igual el Gobierno que estuviera, siempre eran los mismos números. Pero nosotros vamos a cumplir”, ha aseverado.
“La estabilidad será la norma, la temporalidad, la excepción”
La titular de Trabajo y Economía Social ha advertido de que la precariedad “condena y lastra” la vida de las personas y condiciona las decisiones familiares: “La precariedad es sinónimo de tener miedo a que te corten el suministro de la luz o que no puedas pagar la hipoteca a final de mes”.
Así, el objetivo del Gobierno es dejar atrás ese modelo “caduco”, con transformaciones que darán “esperanza a los jóvenes y a la mayoría social”, alejándose del “tenemos que apretarnos el cinturón” de Mariano Rajoy porque “ha llegado el momento” de devolver los derechos y oportunidades que fueron “arrebatados” en la anterior crisis.
En esa modernización “radical” del mercado laboral, ha dicho la ministra, “la norma será la estabilidad en el empleo y la excepción, la temporalidad y los despidos”, incluido el sector turístico, para que el aboga por fórmulas de estabilidad como los contratos fijos-discontinuos.
“La fórmula será con carácter ordinario la estabilidad y eso también incluye a los fijos-discontinuos, pero no otras fórmulas. La estacionalidad no puede significar nunca precariedad laboral”, una afirmación que la ministra también ha hecho extensible al sector agrícola.