'The Economist' analiza la situación en Afganistán y se acuerda de Juan Carlos I: el motivo es obvio
El prestigioso rotativo británico define claramente su situación.
Como la mayoría de las grandes cabeceras, The Economist aborda distintos enfoques analíticos sobre la situación en Afganistán tras la victoria de los talibanes y la marcha de las fuerzas internacionales.
Una de esas variables que aborda esta semana el prestigioso rotativo británico es la huída del Gobierno afgano, con su presidente Ashraf Ghani, a la cabeza.
El hasta hace pocos días presidente de Afganistán estuvo unos días en paradero desconocido pero pronto se supo que se había refugiado en Emiratos Árabes Unidos.
“Ghani se une a una larga lista de exlíderes que han encontrado refugio en el soleado estado del Golfo”, explica The Economist, que se acuerda del rey emérito, Juan Carlos I, y le incluye en una lista con los expresidentes de Pakistán y de Tailandia, Pervez Musharraf y Thaksin Shinawatra, respectivamente.
“La mayoría de estos líderes abandonaron sus países bajo sospecha”, afirma The Economist, que se muestra muy claro sobre la situación del emérito: “Juan Carlos está acusado de tratos poco fiables con Arabia Saudí”.
De los otros dos exlíderes destaca que Musharraf fue “condenado por traición” al suspender la Constitución de Pakistán en 2007 y que Shinawatra fue condenado por corrupción durante su mandato.
Juan Carlos I abandonó España a principios de agosto de 2020 tras los escándalos financieros que comenzaron a aparecer en los medios de comunicación.
Durante este último año, se ha conocido que el emérito había pagado más de cuatro millones de euros a Hacienda en una segunda regularización tras la que ya hiciera en diciembre.
También han ido apareciendo titulares que enturbian la imagen de Juan Carlos I. Las últimas informaciones apuntan a nuevas cuentas en Suiza.