Putin "prepara el envío de reclutas a Ucrania" mientras aumentan las pérdidas rusas
La guerra no le está saliendo a Moscú como esperaba debido a la feroz resistencia con la que los ucranianos están defendiendo su país.
Vladimir Putin podría verse obligado a enviar reclutas a Ucrania para compensar las enormes pérdidas que ya ha sufrido Rusia, según cree Occidente.
La inteligencia militar de Occidente también sugiere que el Kremlin está volviendo a desplegar fuerzas en la vecina Georgia para reforzar su invasión.
Estos movimientos inesperados se perciben como otra señal más de que la guerra no le está saliendo a Putin como esperaba debido a la feroz resistencia con la que los ucranianos están defendiendo su país.
Moscú está llamando a filas a más de 130.000 reclutas en el marco de su habitual reclutamiento bianual de primavera.
No obstante, un alto funcionario británico ha señalado que se trata de “un número inusualmente alto”, lo que sugiere que los necesitan en el frente contra Ucrania.
“No creemos que este movimiento estuviera planeado. Es algo muy extraño en el ejército ruso, así que esperamos que sea indicativo de los problemas que están teniendo en Ucrania”.
“Han realizado el habitual reclutamiento bianual, solo que han llamado a filas a más de 130.000 nuevos reclutas. El momento coincide con anteriores reclutamientos de primavera, pero creemos que es un número inusualmente alto”.
“Creemos que hay una posibilidad realista de que estos reclutas sean enviados a Ucrania, aunque el Ministerio de Defensa ruso ha dicho que solo enviarán al frente a soldados profesionales”.
Mientras tanto, este alto funcionario británico ha dicho que “no hay planes” de expulsar a los diplomáticos rusos de Londres, a pesar de que la cuenta de Twitter de la embajada rusa en Londres sigue difundiendo propaganda del Kremlin.
Este funcionario explica que quedan pocos oficiales de inteligencia rusos en Reino Unido después de que muchos fueran expulsados tras los envenenamientos de Salisbury.
“Varios de nuestros socios europeos han expulsado a diplomáticos rusos de su territorio”, ha dicho el funcionario. “Debido a las medidas que tomamos tras lo de Salisbury, no quedan muchos diplomáticos rusos de esa categoría en la embajada de Londres, así que lo tenemos en cuenta, pero no hay planes por el momento”.
La economía rusa podría retroceder un 12% este año al entrar en vigor las sanciones económicas introducidas tras la invasión de Ucrania.
“Rusia se encamina a una profunda recesión en 2022 y su PIB podría reducirse entre un 7% y un 12%”, expone el alto funcionario. “Eso sería peor que el crack financiero del 98 y también peor que el crack de 2008”.
Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.