PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E cierran un acuerdo en Navarra
La socialista María Chivite necesita la abstención de EH Bildu para ser elegida.
Fumata blanca. El PSN-PSOE, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han cerrado este viernes un acuerdo de Gobierno para la investidura de María Chivite como presidenta de Navarra. En caso de ser elegida, la socialista tomaría el relevo de la nacionalista Uxue Barkos y se convertiría en la 11ª presidenta de la Comunidad foral.
El acuerdo sobre la composición del Gobierno se ha conocido en torno a las 15:30 horas, tras más de tres horas de reunión entre los representantes de las formaciones en el Parlamento de Navarra. Ya el pasado 5 de julio, estos mismos cuatro partidos alcanzaron un pacto programático.
A pesar de este acuerdo, la elección de Chivite todavía no está garantizada, ya que los cuatros partidos no suman suficientes votos: el PSN tiene 11 escaños, Geroa Bai cuenta con 9, Podemos, 2 y Izquierda-Ezkerra, 1.
La suma da 23 votos de los 50 escaños que tiene el Parlamento de Navarra, tres menos de la mayoría absoluta, por lo que sería necesaria la abstención de EH Bildu para que la investidura saliera adelante.
Navarra Suma —la coalición de derechas liderada por UPN— sacó 20 escaños y se opone a esta alianza. La lista liderada por Javier Esparza considera que el PSN debería haber pactado con ellos (como ya ocurrió en el pasado) o haberse abstenido para evitar que todo dependiera de la izquierda abertzale.
8 consejerías para el PSN, 4 para Geroa Bai y 1 para Podemos
El nuevo Gobierno de coalición contará con 13 consejerías: 8 para el PSN, 4 para Geroa Bai y 1 para Podemos.
Izquierda-Ezkerra —la coalición formada por IU y Batzarre en la comunidad— apoyará la investidura de Chivite y la formación de este Ejecutivo, pero ha decidido no formar parte del mismo.
Esta será la composición del nuevo Ejecutivo:
El preacuerdo tendrá que se ratificado por cada uno de los tres partidos. Los militantes del PSN tendrán que votar sobre el acuerdo mediante un consulta que se celebrará este domingo. Una vez que las bases lo validen, la socialista tiene previsto llamar al presidente del Parlamento, Unai Hualde, para comunicarle su intención de presentarse a la investidura a la presidencia de Navarra.
El pleno de investidura podría celebrarse el jueves 1 o el viernes 2 de agosto, según el periódico Diario de Navarra.