Prisión sin fianza para el presunto autor del atropello mortal en Fuente el Saz
Se le atribuyen los delitos de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y contra la seguridad vial.
El juzgado de Instrucción número 33 de Madrid ha ordenado hoy la prisión provisional comunicada y sin fianza para Francisco Rotela, el presunto autor del atropello mortal de una joven de 17 años en Fuente el Saz de Jarama.
Al detenido, de nacionalidad argentina y de 53 años de edad, se le atribuyen los delitos de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y contra la seguridad vial.
El juez, que ha puesto la causa a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Torrejón por el ser el órgano competente en la instrucción, ha tenido en cuenta la circunstancia de que el investigado, que ha prestado declaración, intentó huir de la acción de la justicia.
La Fiscalía Provincial de Madrid había solicitado al titular del Juzgado la prisión provisional comunicada y sin fianza por los delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro.
El hombre fue arrestado a las 00.15 horas de este miércoles dentro de un avión a punto de despegar destino a Buenos Aires por policías nacionales del aeropuerto de madrileño. Fue dirigido a la comisaría de la Policía Nacional de dicho distrito y se negó a declarar ante los agentes.
Los hechos
El atropello tuvo lugar sobre las 7.20 horas de este lunes en el kilómetro 3,800 de la carretera M-117 (Fuente el Saz del Jarama-El Casar, Guadalajara), cuando Alejandra, una adolescente de 17 años de Ribatejada, se dirigía a la parada del autobús para ir al instituto. No obstante, fue dos horas después cuando descubrió el cuerpo de la joven un conductor que pasaba por allí, que avisó a los servicios de emergencia, que nada pudieron hacer por salvarle la vida.
Hasta el lugar acudió entonces la Guardia Civil, que comprobó por el tipo de heridas que presentaba el cadáver que se trataba de un grave atropello, en el que el conductor se había dado a la fuga. El destacamento de Buitrago de Lozoya se hizo cargo de la investigación, que dio un giro inesperado por la tarde.
En torno a las 19.30 horas una persona denunciaba que había escuchado la conversación telefónica de un hombre de Pozuelo de Alarcón con acento paraguayo o argentino, sin que él se percatara, en el que le contó a dos personas entre sollozos que había atropellado a una persona en Fuente el Saz.
Entonces, los agentes localizaron la ubicación del conductor y fueron a su casa, donde una sobrina les comentó que su tío había llegado muy nervioso y había cogido varias maletas para irse al aeropuerto y marcharse de España.
Así, la Policía Nacional se comisionó en el aeropuerto de Barajas y detuvo ya dentro del avión destino Buenos Aires al supuesto autor del arrollamiento. Está acusado de un delito homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y un delito contra la seguridad vial, cargos que tendrá que confirmar el juez. El arrestado, de nacionalidad paraguaya, responde a las iniciales F.S.R.G. y tiene 53 años.
Por su parte, la Guardia Civil de Madrid localizó el vehículo implicado en los hechos, un Mercedes verde oscuro, en la vía pública del municipio de El Casar (Guadalajara). Le falta la parte alta de la parrilla de plástico delantera y el retrovisor, que quedó en el lugar del siniestro. Además, la luna delantera está rota por un gran impacto. Los agentes investigan ahora algún resto de AND o vestigio de la víctima en le turismo.
"Gracias al análisis de estos elementos se hicieron gestiones con la marca del coche y se llegó a modelo, color y el año de fabricación del coche, cerrando el círculo y teniendo ya la investigación enfocada en el coche del atropello, porque en un principio se sospechó de gran envergadura por el gran impacto que tenía el cuerpo", explicó una portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil.