Sánchez espera debatir "más pronto que tarde" la retirada de las mascarillas
El presidente valora la buena evolución pero asegura que será "cuando diga la ciencia".
Pedro Sánchez confía en empezar a debatir el fin de las mascarillas “más pronto que tarde” ante la mejoría en la situación epidemiológica en España, con los casos y la incidencia muy a la baja desde hace semanas.
El presidente del Gobierno español ha pronunciado estas palabras en una conferencia compartida con Mette Frederiksen, primera ministra danesa, y cuyo país fue el primero en pasar página de la pandemia al retirar todas las restricciones hace casi un mes.
Para Sánchez, que no ha dado fecha para tratar la cuestión de las mascarillas, “tiene que ser la comunidad científica la que nos dé su opinión y a partir de ahí el Gobierno acordará medidas en línea para recuperar nuestra ansiada normalidad”. “Gracias al aporte de la ciencia, cada vez tenemos menos casos y la incidencia no hace más que bajar”, ha añadido.
Por ello, el debate llegará “cuando proceda, cuando diga la ciencia”, un asunto que se analizará en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, entre Sanidad y las comunidades, que se celebra cada semana, como ha recordado Sánchez.
El líder español ha sacado pecho de las altísimas tasas de vacunación en España, que ha conectado con las de Dinamarca. De ambos países ha apuntado que “se da la condición necesaria [para levantar restricciones], tener un porcentaje de vacunación como tenemos, que demuestra el compromiso con el derecho y el deber de vacunarse”.
La retirada definitiva de las mascarillas es un tema que, hasta ahora, el Ministerio de Sanidad, no había abierto públicamente, tras eliminar la obligatoriedad de su uso al aire libre desde el pasado jueves 10 de febrero.