Ojo si te llega este aviso al móvil a partir de lunes: es oficial pero no hay peligro
El Ministerio de Interior enviará un mensaje de alerta de seguridad en pruebas a numerosos móviles para ensayar el protocolo ES-Alert.
El Ministerio de Interior enviará a partir de este lunes un mensaje de alerta de seguridad en pruebas a numerosos móviles para ensayar el protocolo ES-Alert, un sistema de aviso rápido de emergencias o catástrofes inminentes. La Dirección General de Protección Civil extenderá el ensayo hasta el 16 de noviembre.
Lo usuarios de los móviles a los que les llegue este aviso escucharán un pitido en su teléfono. Además, en la pantalla saltará un mensaje con la palabra “prueba” y que no hay ningún tipo de peligro y no se es necesario que el usuario haga nada.
Como garantía de que el texto ha llegado correctamente, las personas que lo reciban solo deberán pulsar el botón de “aceptar” y se retirará de la pantalla de teléfono.
Este lunes empezarán a llegar los avisos a residentes en Andalucía, Cantabria y Asturias. Les seguirán el 27 de octubre Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia; el 2 de noviembre en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña; el 10 de noviembre en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceutoa; y el 16 de noviembre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.
En los casos en los que estas comunicaciones se den a consecuencia de situaciones de emergencias reales la notificación incluirá información sobre el tipo de riesgo que motiva el envío de la alerta, sus posibles consecuencias y, en aquellos casos en los que sea necesario, consejos de actuación para minimizar riesgos.