'Oh… larga navidad': la inflación se convierte en El Grinch de estas navidades

'Oh… larga navidad': la inflación se convierte en El Grinch de estas navidades

Varios expertos advierten a 'El HuffPost' de la importancia de no dejar las compras para el último momento y planificar un presupuesto para evitar gastos innecesarios.

Una mujer viendo uno de los puestos de la Plaza Mayor de Madrid.Europa Press News via Getty Images

Las navidades. Días de felicidad, cenas y comidas en familia, la llegada de Papa Noel, los Reyes Magos. Fechas, en general, de muchos gastos, pero que este año tienen a un compañero de baile que está en boca de todos, la inflación.

Pese a que España cuenta con la tasa de inflación más baja de la eurozona, los precios siguen al alza y eso se hará notar, sobre todo, en la cesta de la compra durante las navidades.

Según el último observatorio de precios de la OCU, los productos que más han encarecido sus precios de cara a la Navidad han sido la lombarda, la merluza, el pavo, el redondo de ternera, la piña, los percebes gallegos y los langostinos.

En total, subidas del 5,2% en los alimentos más populares que suelen encontrarse en las mesas de Navidad y, según la organización de consumidores, más de un tercio de los productos que componen la cesta de navidad se encuentra en máximos históricos.

La organización también estima que el gasto navideño se elevará en 2022 un 15%, hasta alcanzar los 735 euros. Según la encuesta realizada en noviembre, un 28% de los encuestados ha reconocido su intención de gastar menos este año que el pasado.

Una situación que, para algunos expertos, servirá para que estas navidades se registren unos precios de récord y prevén que será “un tema de conversación en las mesas familiares y en las fiestas de fin de año”.

Francisco Joaquín Cortés, profesor del Máster en Gestión Financiera de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) explica a El HuffPost que “la inflación todavía no está contenida” y advierte que las medidas del BCE para controlar los precios solo tiene “efectos sobre la demanda”, pero para él el problema es “de costes, no de oferta”.

Por su parte, Ignacio de Angelis, Doctor en Ciencias Económicas y coordinador del Grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), reconoce que hay motivos para pensar que las ventas de Navidad alcanzarán “cifras récord respecto a los últimos años”, tras la pandemia, pero también cree que los que más sufrirán las consecuencias de la inflación serán aquellos hogares de “menores ingresos” que deberán “limitar sus presupuestos”.

Unas navidades, de récord

A las advertencias de algunas de las asociaciones de consumidores por los efectos de la inflación, se unen los avisos de los expertos, que prevén unas navidades de récord, pero en el peor sentido de la palabra, por el alza de los precios.

Tomás Gómez Franco, profesor del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la VIU, detalla que a la inflación hay que sumarle “el elemento estacional”, es decir, “que las navidades es el período de mayor consumo del año”.

“Las familias llevan 2 años con la losa que la pandemia ha supuesto en las celebraciones. Se ha instalado un clima de ganas de vivir el presente, que ya se percibió claramente en las vacaciones de verano, en las que el turismo nacional aumentó considerablemente a pesar de las malas previsiones para el otoño”, justifica.

Una afirmación que también comparte Ernesto Campos Campillo, profesor en Finanzas y Tributación de la VIU. El economista destaca que, pese a la inflación que hay en España, “resulta curioso y destacable” que “en nuestro país esté teniendo un comportamiento contrario a la inflación de la zona Euro, donde el índice de precios no ha parado de subir”.

“Todo parece indicar que sí, que esta será la navidad más cara de la historia, ya que los alimentos y bebidas, que son algunos de los productos que más se consumen durante estas fechas, precisamente son de los que más se han encarecido durante 2022″, defiende.

Todo parece indicar que sí, que esta será la navidad más cara de la historia, ya que los alimentos y bebidas, que son algunos de los productos que más se consumen durante estas fechas
Ernesto Campos Campillo, profesor en Finanzas y Tributación de la VIU

¿Temor a que la inflación se dispare?

Pese a que la tasa de inflación está situada en el 6,6%, algunos de los expertos justifican que, con la alta demanda de las navidades, la inflación “crecerá”, mientras que otros resaltan el problema de que la inflación sea “persistente”.

Francisco Joaquín Cortés señala que “probablemente” la inflación “crecerá”, por culpa del “incremento de la demanda”, pero reconoce que “nos encontraremos con una subida no alarmante en función”.

Algo que también defiende Ignacio de Angelis, que no ve “un escenario probable” de aumento desorbitado de la inflación porque cree que “la demanda estacional de productos de navidad no afectará la tasa de crecimiento generalizado de los precios”.

La demanda estacional de productos de navidad no afectará la tasa de crecimiento generalizado de los precios
Ignacio de Angelis, Doctor en Ciencias Económicas y coordinador del Grado en Relaciones Internacionales

Algunos expertos, como Tomás Gómez, justifican que las subidas de precios durante las navidades se deben al incremento de “la demanda de productos” y, también, que para estas compras, “aumenta la demanda de dinero que las familias necesitan para adquirirlos”, llegando incluso a consumir “créditos”.

Estas navidades pueden ser la tormenta perfecta, el comportamiento del consumidor no parece que vaya a ser distinto a otros años, a lo que debe añadirse los problemas que genera el desabastecimiento de la oferta y el encarecimiento de materias primas y energía”, añade.

Principales consejos para sobrevivir a las navidades

Durante las navidades, muchas familias se ven obligadas a hacer ‘equilibrismo’ entre los ingresos que tiene y los gastos que debe afrontar. Pero, para ello, pese a la inflación, es necesario ser cauto y, como señalan los expertos, “prever las compras con tiempo”.

Para Ernesto Campos, hay que “intentar adelantar al máximo las compras de alimentos y regalos”, algo que servirá para evitar “realizar compras de última hora”, que es “cuando la demanda es mucho mayor y los precios ya han subido”.

“En cuanto a los múltiples regalos a familiares y amigos, debemos intentar evitar las compras emocionales, sustituyéndolas por compras un poco más racionales, debemos ser más prácticos, buscando un mayor equilibrio entre la ilusión de las fiestas y el derroche innecesario”, destaca.

Debemos intentar evitar las compras emocionales, sustituyéndolas por compras un poco más racionales, debemos ser más prácticos, buscando un mayor equilibrio entre la ilusión de las fiestas y el derroche innecesario
Ernesto Campos Campillo, profesor en Finanzas y Tributación de la VIU

Ignacio de Angelis también hace especial hincapié en las promociones para tratar de comparar, gracias a internet, y aprovecharse de los precios más bajos de un mismo producto. “La diferencia de precios para un mismo producto entre los distintos supermercados o entre los diferentes comercios de cercanía comienza a hacerse más evidente”, asegura, antes de recordar que si no dejas las compras “para el último momento”, cualquier podrá aprovechar de la “diferencia de precios”.

Tomás Gómez va más allá y recomienda a los españoles que fijen “un presupuesto” para el gasto pensado y, con la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) recomienda “usar el crédito en menor medida que en años anteriores”. “En definitiva, hacer compatible las ganas de celebración acumuladas desde 2020 con las posibilidades presupuestarias reales”, expone.

Todos coinciden en que las compras de última hora solo sirven para hacer más daño a nuestro bolsillo, por lo que lo ideal, según Francisco Joaquín Cortés, es “planificar bien lo que se va a adquirir”. “Compare los precios y calidades y anticipe las compras, porque sino, luego, esos productos serán más caros en las fechas clave”, razona.

Planifique bien lo que va a adquirir, compare los precios y calidades y anticipe las compras, porque sino, luego, esos productos serán más caros en las fechas clave
Francisco Joaquín Cortés, profesor del Máster en Gestión Financiera de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
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Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es