Natillas, torrija y chantilly de piña
Para las natillas:
- 4 yemas de huevo
- 120g de azúcar
- 40g de harina de maíz
- 50cl de leche
- 2 vainas de vainilla muy frescas
- La piel de un limón sin la parte blanca
- 30g de mantequilla muy fría
En un cuenco, poner las yemas de huevo y batirlas enérgicamente hasta que suban el doble de su volumen, añadir entonces la harina y el azúcar. Verter un poco de leche para evitar grumos. Poner la leche a hervir con la piel de limón y la vainilla abierta por la mitad. Dejar infusionar durante 12 minutos y verter la leche en el cuenco de las yemas. Llevar a fuego suave toda la mezcla y no dejar de mover con una cuchara de plástico de pastelería. Cuando comiencen a espesar, retirar del fuego y filtrar a un cuenco que habremos enfriado previamente en la nevera. Cortar la mantequilla en dados muy pequeños y ponerla encima de las natillas para que nos queden muy lisas y sin costra. Batir todo el conjunto y guardar en la nevera durante 12 horas bien tapado.
Torrija:
- 240g de huevo entero pasteurizado
- 500g de leche
- 500g de nata
- Pan brioche o de leche
- Mantequilla
- Azúcar
Juntar en un cuenco el huevo entero, la leche y la nata. Mezclar con un batidor y reservar. Con un cuchillo de sierra cortar el brioche y hacer rebanadas de 2,5 cm x 7 cm. Colocar en una bandeja con bordes altos y añadir la mezcla anterior, de tal manera que queden flotando. Darles vueltas de vez en cuando y mantener en la cámara unas 3 horas.
Transcurrido el tiempo, coger una sartén antiadherente y calentarla. Añadir una nuez de mantequilla y cuando se deshaga añadir 1 c/c de azúcar. Elaborar un caramelo ligero y añadir las torrijas con cuidado. Dorar por ambas caras. Escurrir en una bandeja y reservar
Chantilly:
- 250 grs de nata fresca
- 50 grs azúcar glace
- 250 grs pulpa de piña
Montar la nata con el azúcar glace, hasta que esté semimontada y luego incorporar el puré de piña con una espátula. Servir muy fría.
Pasar 4 cucharadas de natillas a un cuenco. A continuación, la torrija caramelizada y templada y por último una cucharada grande en forma de quenelle de chantilly. Espolvorear con canela molida y azúcar glace.