Muere de un infarto el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez
El obispo encubrió y silenció los abusos del sacerdote pederasta de La Bañeza.
El obispo de Astorga (León), Juan Antonio Menéndez Fernández, ha fallecido este miércoles de un infarto a los 62 años cuando se encontraba en su despacho, como han confirmado fuentes municipales a Europa Press.
Menéndez se ha empezado a encontrar mal y por ese motivo se ha dado aviso al servicio de Emergencias, que ha movilizado hasta el lugar a profesionales sanitarios junto a varios efectivos de la Policía Local de Astorga, sin que los intentos de reanimación evitaran el fallecimiento.
Juan Antonio Menéndez Fernández, nombrado obispo de Astorga en noviembre de 2015, sucedió a Monseñor Camilo Lorenzo Iglesias y tomó posesión el 19 de diciembre de ese año en la Catedral asturicense.
A finales de 2018 se eligió a Menéndez para presidir la comisión de trabajo creada por la Conferencia Episcopal Española (CEE) para actualizar los protocolos de actuación de la Iglesia española para responder a los casos de abusos a menores. Este gesto no fue bien recibido, ya que su nombre va ligado al de los casos de pederastia en La Bañeza: Menéndez castigó al cura que abusó de cuatro niños con un año sin actividad pastoral. Y, cuando hubo sentencia firme, permitió que se lo despidiera con un homenaje.