Merkel amenaza con restringir los movimientos y reclama disciplina a los 'länder'
“El nuevo virus es más agresivo, más infeccioso y más letal”, ha asegurado la canciller alemana.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha amenazado este domingo con asumir la lucha contra el coronavirus en el país imponiendo el control federal sobre las medidas para frenar el ritmo de contagios. Esto podría abrir la puerta a una disputa legal con los länder, con los que no se ha mostrado “contenta” por su falta de aplicación de restricciones.
“Las restricciones de movimientos podrían ser un instrumento muy efectivo”, ha señalado la jefa del Gobierno alemán. Además, ha alertado contra el “nuevo virus”, como denominó al que ha provocado un nuevo repunte de nuevas infecciones en Alemania en las últimas semanas por la propagación de la mutación detectada en el Reino Unido.
Tras dar marcha atrás en el bloqueo estricto que en un primer momento se ordenó para Semana Santa tras las críticas, la canciller ha denunciado que los 16 líderes de los estados federales no han cumplido con los compromisos establecidos, y son ellos quienes tienen la autoridad directa de imponer restricciones.
Merkel ha mencionado que una medida estricta de limitación de movimientos de la población —que hasta el momento no se ha impuesto en Alemania desde el inicio de la pandemia— podría ser efectiva “sobre todo en las horas de la tarde, cuando hay relativamente mucha actividad en los parques”.
Restricción de los contactos
La canciller ha indicado en una entrevista en el primer canal de la televisión pública que ha llegado el momento de actuar “de manera decisiva” contra la pandemia. Así, ha insistido en que las medidas de restricción de los contactos sociales, el uso constante de la mascarilla y el teletrabajo como opción preferencial cuando esto sea posible son los instrumentos que se sabe funcionan contra la propagación de la covid-19.
“No tenemos mucho tiempo”, ha afirmado la canciller, quien ha aludido a que probablemente serán necesarios “instrumentos suplementarios” para reducir el incremento de contagios en la “nueva pandemia”, expresión que ha vuelto a utilizar en alusión a que en la tercera ola es la variante británica del coronavirus la que está propagándose más rápidamente.
“El nuevo virus es más agresivo, más infeccioso y más letal”, ha agregado Merkel, quien ha aprovechado la ocasión de intervenir en la televisión pública para reiterar la petición de perdón que hizo esta semana al revocar públicamente la decisión de cerrar drásticamente la vida cotidiana durante la Semana Santa, un acuerdo con los länder cuya responsabilidad asumió personalmente.
“Realmente lo hicimos con una buena motivación, pero eso inquietó por completo a millones de personas”, ha reconocido la canciller sobre un cierre de la actividad que había sido pactado el pasado lunes entre el gobierno federal y los länder y que tuvo que retirar ante el enojo que causó el anuncio.