Mejorar las ciudades es mejor que anunciarse
Keith Weed, ex CMO de Unilevel y actualmente presidente de la Advertising Association UK, ha sido la última persona en reivindicar la importancia de invertir en marketing en tiempos de crisis. En un artículo publicado esta semana en Campaign explica que, durante el colapso financiero de 2008, Unilevel aumentó su inversión en marketing un 14% en 2010 y en más de 1.000 millones de euros en los siguientes cinco años. Los resultados: consiguió aumentar las ventas y beneficios cada año y triplicar el precio de las acciones de la multinacional británica-neerlandesa.
No existe ningún estudio o estadística que desmienta esta teoría. Sin embargo, aunque hemos insistido durante el covid-19 en la importancia para las compañías que invertir en marketing en crisis, hay algo todavía más importante: la capacidad de las marcas de mejorar la calidad de vida de las personas o las ciudades, independientemente de si estamos en época de recesión o en momentos de expansión.
Mientras aprendíamos a sobrevivir en espacios cerrados sin fecha de desconfinamiento, diez mil motos de ACCIONA resistían aparcadas en el lugar de su último viaje en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Lisboa o Milán. En ese stand by global, sin hacer ruido, ACCIONA se convertía en la mayor flota de motosharing del mundo. Es un buen dato para la compañía y para su negocio, pero es más importante lo que ese dato implica para nosotros, los que vivimos (en) la ciudad.
El servicio de movilidad de ACCIONA, desde su lanzamiento en octubre de 2018, ha evitado la emisión a la atmósfera de 1.000 toneladas de CO2, un dato que equivale a 100.000 coches en un día y, desde hace dos años, ha liberado 25 hectáreas de espacio público. El mérito es de ACCIONA y el placer es mío, nuestro, de PS21. Si es verdad eso de que cada uno tiene los clientes que merece, no puedo estar más orgulloso de merecerme trabajar para ACCIONA.