El mundo del fútbol, pero también de la cultura y de la política en general, llora la muerte del mito.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido uno de los primeros líderes políticos en lamentar públicamente la pérdida del futbolista. “Con tu zurda dibujaste los sueños de varias generaciones. Eterno, pibe”, ha tuiteado el presidente.
Todo mi cariño para el mundo del fútbol, que hoy pierde a una de sus leyendas. Nos deja uno de los mejores jugadores de la historia, el argentino Diego Armando Maradona.
De una forma más peculiar, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha lamentado la muerte de Maradona con unos versos de la canción A D10s le pido, de Los Chikos del Maíz, dedicada a la leyenda del fútbol.
“Diego nuestro, santificada sea tu zurda, Dios no está en el cielo, se recupera en Cuba Diego nuestro, barrilete cósmico divino, Dios lleva el 10 a la espalda y es argentino”
El tuit del presidente argentino es uno de los más emotivos. Da las gracias a Maradona “por haber existido”. “Te vamos a extrañar toda la vida”, escribe, junto con una foto en la que aparecen ambos.
Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos.
Íñigo Errejón, líder de Más País, ha destacado de Maradona que “siempre peleó por aquello que creyó justo”, “que llevaba a Argentina y a los humildes en la sangre” y que hizo soñar “a un planeta”, pese a ser “imperfecto”.
Va mi homenaje a un tipo diferente. Que hizo soñar a un pueblo, y luego a un planeta. Que siempre peleó por aquello que creyó justo. Que fue imperfecto, como nosotros. Y que llevaba a Argentina y a los humildes en la sangre. De qué planeta viniste. Y en qué planeta estarás, Diego
Más peculiar ha sido la imagen con la que la cuenta oficial de Izquierda Unida ha despedido a Maradona. Con un “hasta siempre, comandantes”, han publicado una imagen en la que aparece el futbolista argentino acompañado del dirigente cubano Fidel Castro, que casualmente murió hace justo cuatro años.
“Diego Armando Maradona deja un legado inmenso, convertido en mito para millones de aficionados en todo el mundo”, ha publicado el Real Madrid en un comunicado oficial lamentando la muerte de “uno de los más grandes jugadores de toda la historia”.
Más escueto ha sido el Fútbol Club Barcelona, que desde su cuenta oficial de Twitter ha publicado una imagen del futbolista en la que le da las “gracias por todo”. Maradona jugó con el Barça entre 1982 y 1984.
El FC Barcelona expresa su más sentido pésame por la muerte de Diego Armando Maradona, jugador de nuestro Club (1982-84) e icono del fútbol mundial. Descansa en paz, Diego
Pelé, otra de las grandes leyendas del fútbol, también se ha despedido del mito en Twitter. “He perdido a un gran amigo, y el mundo ha perdido una leyenda”, ha escrito el brasileño. “Un día, espero que podamos jugar juntos al fútbol en el cielo”.
Que notícia triste. Eu perdi um grande amigo e o mundo perdeu uma lenda. Ainda há muito a ser dito, mas por agora, que Deus dê força para os familiares. Um dia, eu espero que possamos jogar bola juntos no céu. pic.twitter.com/6Li76HTikA
Muy especial ha sido también la despedida de Leo Messi en Instagram. Messi ha compartido dos fotos con su compatriota, quizás con el que más le han comparado estos años en el campo, y ha expresado su pesar. “Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno”, ha escrito el jugador del Barcelona.
También los porteros Santiago Cañizares y Pepe Reina se han sumado a las condolencias:
Ha muerto El Diego... El tipo que con más sentimiento y carisma jugó al fútbol; respetado y querido por compañeros y rivales; gran tipo con corazón enorme... DEP, amigo...
La Asociación del Fútbol Argentino, a través de su Presidente Claudio Tapia, manifiesta su más profundo dolor por el fallecimiento de nuestra leyenda, Diego Armando Maradona.
Volviendo al mundo de la política, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se ha hecho eco también de la noticia, expresando su “mucha tristeza”.
Mucha tristeza... Mucha. Se fue un grande. Hasta siempre Diego, te queremos mucho. Enorme abrazo a sus familiares y seres queridos. pic.twitter.com/Fv8zhnL1V3
Del mismo modo, el expresidente boliviano Evo Morales ha publicado una foto con el futbolista, a quien llama “hermano”. “Una persona que sentía y luchaba por los humildes, el mejor jugador de fútbol del mundo”, ha dicho en Twitter.
Con un dolor en el alma me he enterado de la muerte de mi hermano, Diego Armando Maradona. Una persona que sentía y luchaba por los humildes, el mejor jugador de fútbol del mundo. pic.twitter.com/7cNMtRTRHG
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se ha sumado al lamento generalizado por la muerte del jugador. “Gracias por el fútbol, Diego”, ha escrito.
"Los penaltis los falla solo quien tiene el coraje de tirarlos" Nos quedamos con la felicidad del pueblo. Nos quedamos con lo doloroso que puede ser vivir la vida. Gracias por el fútbol, Diego. pic.twitter.com/FJhXUHVLOV
Maradona durante un entrenamoento con la selección argentica en el año 1980.
Con 20 años, jugando un partido de la selección argentina contra Inglaterra.
El futbolista argentino junto a su compañero de la selección Américo Gallego en el Mundialito celebrado en Uruguay en enero de 1981.
Con sólo 21 años, Maradona ya era considerado el mejor jugador de fútbol del mundo. En la foto, antes de jugar un partido en París contra el Paris Saint-Germain.
Maradona con su novia Claudia Villafane en Sevilla en junio de 1982, durante la celebración del Mundial de España.
El jugador con la camiseta albiceleste antes de iniciar un partido contra Perú.
El delantero argentino festeja el gol que marcó durante la semifinal ante Bélgica en la Copa del Mundo celebrada en México.
Maradona y su compañero de selección, Daniel Passarella, posando con un sombrero mexicano durante el Mundial de Fútbol celebrado en ese país.
Su habilidad con el balón, su visión de juego, su técnica y el amor por el fútbol convirtieron a Maradona en una estrella del fútbol mundial.
El delantero argentino es llevado a hombros tras proclamarse campeón del mundo con la selección argentina en el Mundial de México 86.
La llegada del jugador argentino al Napolés supuso su consagración como uno de los mejores futbolistas de la historia.
En 1986, siendo jugador del Nápoles, fue reconocido con el Balón de Oro, que recogió en París.
Maradona, el 3 de mayo de 1987, entrevistado después de un partido con el Nápoles.
Con sus dos hijas, Dalma y Giannina, fruto de su relación con Claudia Villafañe, con quien empezó a salir con sólo 17 años.
Con su hija Dalma después de un entrenamiento con el Napoles.
A pesar de haber perdido parte de su condición física, a sus casi 30 años Maradona seguía siendo un fenómeno en el campo de fútbol.
En 1989, y después de haber tenido a sus dos hijas, Maradona se casó con Claudia Villafañe en Buenos Aires.
La policía arresta a Diego Armando Maradona en Argentina por posesión de cocaína.
La foto de la reconciliación del futbolista con el presidente argentino Carlos Menem al que el deportista había atacado duramente.
Maradona baila y se divierte durante la celebración de los Carnavales en Buenos Aires.
En junio de 1993, Maradona anuncia que abandona el fútbol. Por aquel entonces era jugador del Sevilla.
En el estadio del Boca Juniors animando al equipo. Eran las horas más bajas de El Pelusa.
Con el presidente cubano Fidel Castro en La Habana.
Cantando con Joaquín Sabina en un concierto ofrecido por el cantautor en Buenos Aires.
Con su novia Verónica Ojeda, en Buenos Aires
Diego Maradona, entrenador de la selección argentina, con su nieto Benjamín Agüero Maradona.
En enero de 2017, fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Italiano, en Florencia, Italia.
Maradona, entrenador de Dorados de Sinaloa, besando un rosario antes de un partido.
El argentino acude a un partido del Dorados de Sinaloa y se ayuda de una muleta para caminar.
Diego Maradona y su novia Rocio Oliva en el Mundial de Rusia.
El jugador, desde el banquillo, con una gorra en homenaje al fallecido político venezolano Hugo Chávez.
Con 59 años, el aspecto de Diego Armando Maradona distaba mucho del que tenía cuando se convirtió en una estrella del fútbol mundial.
Maradona durante una conferencia de prensa después de su presentación como nuevo entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata.
Con su hijo Diego Mattias y sus nietos en Buenos Aires.
La leyenda argentina con una pequeña réplica del trofeo de la Copa del Mundo en el el balcón de la casa de gobierno después de una reunión con el presidente de Argentina, Alberto Fernández.
Diego Armando Maradona durante el partido del Gimnasia y Esgrima La Plata, último equipo al que ha entrenado, y el Boca Juniors.
Celebrando un gol del Gimnasia y Esgrima La Plata.
Celebrando un gol del Gimnasia y Esgrima La Plata.
138
A los 20 años, Diego Armando Maradona ya lucía su característica melena que fue fuente de inspiración para uno de sus apodos más conocidos "El Pelusa".
Con sólo 21 años, Maradona ya era considerado el mejor jugador de fútbol del mundo. En la foto, antes de jugar un partido en París contra el Paris Saint-Germain.
La leyenda argentina con una pequeña réplica del trofeo de la Copa del Mundo en el el balcón de la casa de gobierno después de una reunión con el presidente de Argentina, Alberto Fernández.