Filtran el trágico mensaje del piloto del avión de pasajeros derribado presuntamente por Rusia
Todos los detalles de las llamadas de la aeronave con las torres de control y los datos de la investigación, que señala a Chechenia, colaborador de Moscú.
"¡No puedo ejecutarlo, he perdido el control!". Este es el teriblemente desesperado mensaje final del piloto del avión de Azerbaijan Airlines que se estrelló y mató a 38 personas. Los pasajeros hicieron sus últimas videollamadas a sus seres queridos antes del trágico accidente aéreo, imágenes que han salido ya a la luz, y ahora se conocen las palabras del profesional que trataba de reducir la tragedia, lo que logró por su buena reacción.
Las grabaciones surgen mientras se acumulan supuestas pruebas de que las defensas aéreas rusas impactaron el avión. No fueron pájaros, dicen las autoridades locales. Es probable que el avión Embraer fuera atacado erróneamente como un supuesto avión no tripulado ucraniano por un misil tierra-aire Pantsir-S1 disparado desde el distrito Naursky de Chechenia, afirma el diario británico Daily Mail.
El aparente daño causado por la metralla en el avión, visible en la sección trasera intacta del avión siniestrado en Aktau (Kazajstán), es consistente con un ataque de ese tipo.
El avión intentaba aterrizar según lo previsto en Grozni, la capital de Chechenia, una región rusa encabezada por un señor de la guerra cercano a Vladimir Putin, Ramzan Kadirov, que ha estado bajo ataques regulares desde Ucrania en las últimas semanas. Se sospecha que las fuerzas de Kadirov dispararon un Pantsir-S1 contra el avión.
Un texto parcial publicado sobre las supuestas comunicaciones entre los pilotos y el control del tráfico aéreo indica que este evento catastrófico fue asumido de inicio por la tripulación como una colisión con una bandada de pájaros, que ahora parece la versión equivocada.
En su lucha por controlar el avión, con 67 personas a bordo, los pilotos intentan aterrizar en varios aeropuertos diferentes en tres países: Rusia, Azerbaiyán y Kazajstán.
A las 8:12, la tripulación reportó "ambos GPS perdidos" en el Embraer E190AR, y buscó ayuda con la "vectorización" para regresar al aeropuerto de despegue de Bakú, evidentemente después del cierre repentino del aeropuerto de Grozny. A las 8:16, uno de los pilotos dijo: “Tenemos un fallo de control, impacto de pájaro en la cabina. Impacto de pájaro en la cabina (inaudible)…”. La respuesta de control de tierra: "AXY8243 Te entiendo, ¿qué tipo de ayuda necesitas?".
El capitán indicó entonces que pretendía regresar a su aeropuerto de origen, Bakú. Pero a las 8:17, el piloto anunció que se dirigía a Mineralnye Vody, un aeropuerto en el sur de Rusia. El control de tierra le ordena "realizar órbita izquierda", pero la cabina de vuelo responde: "No puedo ejecutarlo, se perdió el control".
A las 8:19, uno de los pilotos comenta: “No puedo mantener los 150, tenemos mucha presión en la cabina”. Respuesta de control de tierra: "AXY8243 te entendió". Un minuto después, a las 8:20, hora prevista de llegada del vuelo, el piloto dice: "360 a la izquierda, mi avión está perdiendo el control".
A las 8:21, según la transcripción filtrada por el citado medio, la tripulación decide dirigirse a Makhachkala, un aeropuerto ruso en el Mar Caspio. A las 8:22 la tripulación informa: "Ahora el sistema hidráulico ha fallado".
Dos minutos después, el piloto parece negar que haya declarado una situación de peligro a bordo y le dice al control de tierra: "El tablero [del avión] está en orden". Pero en ese caso el controlador aéreo no puede escuchar correctamente a la tripulación. "Eres muy complicado de escuchar... dígame su altitud". Posteriormente, el avión desapareció del radar durante 37 minutos, antes de reaparecer cuando intentaba aterrizar en Aktau.
El canal ruso de Telegram VChK-OGPU, cercano a los servicios de seguridad, informó de que los equipos de defensa aérea leales al líder checheno Kadirov en el distrito de Naursky probablemente atacaron el avión. "El piloto confundió el fuerte impacto que sufrió el avión con una colisión con una bandada de pájaros", indicó el canal. "En realidad, los daños indican que, muy probablemente, un misil disparado por los sistemas de defensa aérea explotó cerca del avión", añade.
Según los materiales que ha obtenido el Daily Mail, ese mismo impacto ocurrió aproximadamente a 18 kilómetros al norte, al noroeste del aeropuerto de Grozny, sobre el distrito de Naursky, a una altitud de 2.400 metros.
El canal informó además de que, "según información de fuentes abiertas, varias unidades militares están estacionadas en esta zona, incluidas aquellas con sistemas de defensa aérea”. "Se sabe que después de los recientes ataques con vehículos aéreos no tripulados [ucranianos], varios Pantsirs también fueron desplegados en Chechenia", ahonda.
Este jueves se informó que Kazajstán le negó a Rusia el permiso para participar en la investigación del accidente, al igual que a Azerbaiyán. "De esta manera tendremos todos los hechos, la caja negra y las pruebas", afirmó un miembro de la comisión de investigación de Kazajstán. Las cajas negras ya se han recuperado.
Los periodistas de investigación independientes del canal Volya Telegram informaron que el vuelo del dron en Grozny coincidió con la llegada prevista del avión. "Los Pantsirs comenzaron a derribar todo lo que había en el aire en ese momento (...). El aeropuerto de Grozni estaba cerrado a los vuelos, pero el avión de pasajeros ya estaba aterrizando, lo que [el control aéreo] prohibió en el último momento".
La tripulación, según los pasajeros, realizó dos intentos más de aterrizaje, tras el último de los cuales algo explotó cerca del avión. "Al Embraer averiado se le prohibió aterrizar en Grozny e intentó llegar al aeropuerto de Aktau, Kazajstán, pero se estrelló cerca. La tripulación hizo todo lo posible para no estrellar el avión, sino para aterrizarlo", indica el canal.
El medio aclaró que "se pueden ver rastros de daños por metralla en el fuselaje y el estabilizador vertical (quilla)" del avión. El cierre de aeropuertos debido a amenazas de drones o misiles se denomina en Rusia “plan alfombra”. 'Todos activaron el modo que puede describirse como "trabajar según las instrucciones".
El canal sostiene que los propagandistas rusos "están intentando difundir la versión de que el avión chocó con un dron ucraniano". 'Una colisión con un UAV de ataque no habría dejado agujeros de metralla en un avión civil, pero habría provocado la destrucción y caída del avión inmediatamente después del impacto. Pero "los drones no explotan cerca del objetivo, explotan al impactar con el objetivo", se aclara.
Un avión especial del Ministerio de Emergencias de Rusia trasladó a Moscú a nueve ciudadanos rusos, entre ellos un niño, que resultaron heridos en el accidente aéreo. Kadirov, por su parte, no se ha pronunciado sobre el accidente aéreo del que hubo 29 supervivientes. Su sobrino Khamzat, secretario del Consejo de Seguridad de Chechenia, sí que escribió en su Instagram que el aparato "fue derribado" y publicó un vídeo en el que se ve un dron explotando, sin más referencias.
Los últimos momentos
Los aterradores momentos antes y después de que el avión se estrellara contra el suelo y estallara en una bola de llamas fueron captados en cámara. Las desgarradoras imágenes mostraron a los sobrevivientes saliendo de los escombros destrozados.
En el clip se puede ver la mitad del avión destrozado, con los servicios de emergencia y los pasajeros rodeando el avión en busca de sobrevivientes. Se aprecia a una persona siendo arrastrada a un lugar seguro, con las piernas colgando. De fondo se oyen gritos y llantos de la gente de los alrededores. También se puede ver a un hombre ensangrentado alejándose cojeando de los escombros. Un vídeo más muestra el momento en que el avión impacta contra el suelo, estallando en llamas al impactar y enviando una enorme nube de humo negro al aire.
Las imágenes del avión mostraron agujeros sospechosos en el fuselaje, lo que dio lugar a rumores de que el avión fue derribado por rusos. El rastreador de aviones Flight Radar 24 mostró que el avión desapareció antes del accidente, lo que sugiere que estuvo expuesto a los sistemas de defensa aérea de Rusia.
Antes del accidente, la tripulación había informado de un fuerte impacto en el casco. Supusieron que el avión chocó contra una bandada de pájaros, pero más tarde se informó de que se trató de la explosión de un tanque de oxígeno para abastecer la cabina en caso de despresurización.
Se sabe que el Embraer 190, perteneciente a Azerbaijan Airlines, intentaba aterrizar en el aeropuerto ruso de Grozny, capital de la región de Chechenia , que en ese momento estaba siendo atacado por drones ucranianos. Al avión se le impidió aterrizar debido a la niebla, según el motivo oficial.
Se sabe que Chechenia y tres zonas limítrofes fueron atacadas y que un centro comercial se convirtió en un infierno con un ataque con drones en Vladikavkaz, capital de la región rusa de Osetia del Norte. Los funcionarios de seguridad también informaron que las defensas aéreas chechenas abrieron fuego contra drones, alcanzando y haciendo explotar al menos uno.
Imágenes filmadas por un pasajero muestran a personas aterrorizadas rezando y algunas máscaras de oxígeno bajadas con daños dentro de la cabina minutos antes de que el avión se estrellara y se partiera en pedazos en Kazajstán. Otras imágenes muestran el caos en el interior del avión después del accidente, cuando los rescatistas entraron en la parte trasera del avión, donde se pueden ver a varias personas tendidas en el suelo. Sorprendentemente, algunas fueron encontradas aún con vida.
Se sabe que las 29 personas que sobrevivieron al accidente fueron encontradas en la sección trasera del avión, mientras que la parte delantera quedó gravemente destruida por el fuego. Las últimas cifras indican que 22 de los 29 supervivientes están siendo tratados en el hospital, siete de ellos en estado grave. Al menos diez personas murieron tras ser arrojadas fuera de la cabina.
Un video aterrador muestra el momento en que el avión estalló en llamas y se rompió en varias partes al impactar contra el suelo, mientras después se elevaba un espeso humo negro desde el avión destrozado. Más tarde se pudo ver a pasajeros ensangrentados y magullados tambaleándose sobre un trozo del fuselaje que había permanecido intacto.
Kristina Evstigneeva, una agente de viajes de 34 años de Vladivostok, sobreviviente del accidente aéreo, se encontraba en estado grave y tuvo que someterse a una cirugía cerebral después del accidente aéreo en Kazajstán. Otro sobreviviente, Zaur Mamedov, de 36 años, regresaba del funeral de su padre en Bakú. De los 29 supervivientes, dos son menores, se cree que niñas de entre 11 y 16 años. "Están recibiendo toda la atención médica necesaria en los hospitales de la región", indicó el Ministerio de Salud. "Se movilizaron 23 equipos de ambulancias al lugar del incidente".
Informes no confirmados dijeron que ambos pilotos murieron en el accidente y que de la tripulación sólo sobrevivió una azafata. Tengrinews informó que a bordo del avión siniestrado se encontraban 37 ciudadanos de Azerbaiyán, 16 de Rusia, seis de Kazajstán y tres de Kirguistán.
Tras el accidente, Ilham Aliyev, el presidente de Azerbaiyán, regresaba a su país desde Rusia, donde tenía previsto asistir a una cumbre el miércoles, informó la agencia de noticias rusa RIA. Ramzan Kadirov, el líder de Chechenia respaldado por el Kremlin, expresó sus condolencias en un comunicado y dijo que los que estaban siendo tratados en el hospital se encontraban en una condición extremadamente grave y que él y otros rezarían por su rápida recuperación.
El presidente ruso, Vladimir Putin, por su parte, expresó sus condolencias a Aliyev por la pérdida de vidas, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. "Lamentablemente, el presidente de Azerbaiyán, Aliyev, se vio obligado a abandonar San Petersburgo (donde tenía una cumbre). Putin ya le llamó para expresarle sus condolencias por el accidente del avión azerbaiyano en Aktau", dijo Peskov. 'Nos solidarizamos profundamente con aquellos que perdieron a sus familiares y amigos en este accidente aéreo y deseamos una pronta recuperación a todos aquellos que lograron sobrevivir'.
Se ha pedido a los residentes de Aktau que donen sangre para los supervivientes, mientras que las autoridades de Kazajstán dijeron que se había creado una comisión gubernamental para investigar lo sucedido y que sus miembros recibieron la orden de volar al lugar y garantizar que las familias de los muertos y los heridos recibieran la ayuda que necesitaban. Kazajstán cooperará con Azerbaiyán en la investigación, dijo el gabinete.