Los comercios podrán ser "puntos violeta" como lugares seguros para mujeres
Se identificarán así a través de un distintivo impulsado por el Ministerio de Igualdad.
Los comercios y empresas podrán sumarse desde este miércoles a la lucha contra la violencia machista y sexual y convertirse en “puntos violeta”, identificándose como lugares seguros para las mujeres, a través de un distintivo impulsado por el Ministerio de Igualdad.
Con esta iniciativa que hoy ha presentado en rueda de prensa la ministra de Igualdad, Irene Montero, quieren demostrar a las mujeres víctimas de violencia machista y también de violencia sexual que no están solas, que “toda la sociedad les acompaña y está ahí para tenderles la mano y ayudarlas”.
Los “puntos violeta” son un distintivo -pegatina o cartel- que se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Igualdad, que va acompañado de una guía y un código QR con información acerca de los derechos que asisten a las mujeres víctimas de violencia y las vías para acceder a los mismos.
Los comercios, empresas o entidades que lo soliciten deberán colocar este distintivo en una zona visible y será la forma que tengan de identificarse como lugares seguros para las mujeres y para que cualquier víctima sepa que está en un sitio donde puede recibir información y acompañamiento.
Esta es una más de las medidas que ha puesto en marcha el Ministerio de Igualdad después del repunte de asesinatos machistas registrados tras el fin del estado de alarma y ante la previsión -ha alertado Montero- de que continúe esta misma tendencia y a ella se sume una “ola de violencias sexuales” de cara al verano.
Una guía con nociones básicas
“El objetivo de estos puntos violeta es que toda la sociedad sepa que cada unos de nosotros puede hacer algo para erradicar la violencia y tender la mano a las mujeres”, ha subrayado Montero, que se ha dirigido sobretodo al entorno de las víctimas a las que ha pedido que conozcan los derechos que les asisten y cómo llegar hasta ellos.
El distintivo va a acompañado de una guía con las nociones básicas para que las mujeres y su entorno sepan cómo actuar ante un caso de violencia machista o violencia sexual, cómo reconocerlo, a qué recursos se puede acudir como víctimas y cómo actuar si conoces un caso en tu entorno.
Igualdad va a realizar un envío masivo de estos distintivos a las empresas y comercios con las que trabaja habitualmente y confía en que la iniciativa tenga una buena acogida, como ha ocurrido con anteriores campañas.
Montero ha repasado algunas de las medias contempladas en el Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género aprobado este martes y ha destacado la importancia de “estrechar la relación” entre los servicios sociales y el sistema VioGén del Ministerio del Interior para el seguimiento y protección de las víctimas de violencia machista.
A día de hoy -ha admitido la ministra- esa relación es “más débil de lo que nos gustaría y puede estrecharse” para facilitar la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la policía para adecuar la protección a las víctimas y garantizar a las mujeres “que tienen múltiples puertas, seguras y amplias para llegar a sus derechos”.