Las fuerzas ucranianas vuelven a izar su bandera en la plaza principal de Jersón
Las autoridades locales han detallado lo sucedido tras la retirada de las tropas rusas de la zona.
El Ejército de Ucrania ha vuelto a izar la bandera ucraniana en la plaza principal de Jersón después de que las fuerzas rusas hayan anunciado la retirada de las tropas de la zona en el marco de la invasión de Ucrania.
“Nuestros partisanos han colgado la bandera de Ucrania en el centro de Jersón”, han indicado las autoridades en un mensaje en su cuenta de Telegram en el que han matizado que la bandera se encuentra en la plaza de la Libertad, donde se encuentran las principales oficinas gubernamentales.
La población se ha acercado a la zona para celebrar el izamiento y realizar fotografías. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado que han recuperado el control de doce localidades en la región después de que Rusia la retirada de la zona.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que desde el 1 de noviembre las tropas de Ucrania han recuperado 41 asentamientos, incluidos doce durante las últimas 24 horas en dirección a Ptropavlivka y Novoraisk y en dirección a Pervomaiske y Jersón.
Piden a Rusia que “deje de jugar a los juegos del hambre” con el acuerdo del grano
El Gobierno de Ucrania ha reclamado este viernes a Rusia que prorrogue el acuerdo para la exportación de grano desde puertos ucranianos y ha solicitado a Moscú que “deje de jugar a los juegos del hambre con todo el mundo”.
“Lo primero que pedimos es que Rusia se mantenga en este acuerdo y deje de jugar a los juegos del hambre con todo el mundo para su propio placer”, ha señalado el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
Asimismo, ha recalcado que “Rusia debe dejar de ralentizar los procesos en el marco del acuerdo de grano en lo relativo a la inspección de los barcos”, antes de denunciar que la suspensión temporal del acuerdo en noviembre supuso “un sabotaje silencioso” por parte de Moscú.
“No es suficiente dejar a Rusia en el corredor de grano, es necesario actuar para que ponga fin al sabotaje silencioso de esta iniciativa desde su propio seno”, ha apuntado Kuleba, a pocos días de que expire el acuerdo, logrado con mediación de Turquía y Naciones Unidas.