La violencia machista llega al Parlamento Europeo con un intenso debate
Buscan que la Unión Europea sea un referente mundial en la protección de las mujeres y los niños.
La protección de las mujeres y sus hijos frente a la violencia machista puede marcar un hecho histórico en la Unión Europea y convertirse en un referente mundial. Este lunes se ha iniciado el debate sobre la violencia doméstica y la protección de los menores en el marco de la custodia en el Parlamento Europeo, donde los diferentes grupos han mostrado sus posiciones ante el informe que han trabajado las parlamentarias Elena Kountoura y Luisa Regimenti.
El debate sigue la línea marcada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, unas semanas después de que anunciara que presentará, de aquí a final de año, una legislación sobre violencia machista.
El objetivo es, según Regimenti, proteger a las mujeres de los Estados miembro y “que no se tolere ni la discriminación ni la violencia” en el marco de la Unión Europea.
Durante la conclusión del debate, Kontoura, ha expresado que este es un mensaje claro para que los estados reconozcan el fenómeno en su legislación.
A lo largo del debate, diferentes parlamentarios han expuesto sus opiniones respecto al tema. En el caso de Lina Gálvez, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, ha reconocido que es importante avanzar en el tema de la retirada de la custodia y los derechos de visita para proteger a los menores que crecen en familias con víctimas de violencia de género.
El ala más conservadora del europarlamento ha criticado la propuesta por cuestionar la potestad de los Estados miembro. “Sí a la protección de las mujeres y los niños y no a que se mienta sobre la realidad”, ha defendido la polaca Beata Mazurek.
En ese sentido también se ha expresado el político rumano, Cristian Terhes, que ha criticado que es una herramienta ideológica y que la Unión Europea no tiene competencia sobre la familia y cualquier avance en este tema está socavando las bases de la Unión.
Para concluir el debate, la comisaria Helena Dalli ha defendido que las mujeres se merecen un marco jurídico fuerte que las proteja y que Europa tiene que liderar este proceso para conseguir tolerancia cero.
La votación de este tema ha quedado programada para este martes en Estrasburgo. Por su parte, Regimenti ha pedido a los diferentes grupos que se liberen de sus ideologías para proteger a las mujeres en su derecho a vivir libremente.
Actualmente, los delitos de violencia de género están reconocidos y penados de forma diferente en los 27 estados y con este debate se busca una estrategia transfronteriza en el marco del Convenio de Estambul.