La Policía sospecha que la denuncia por violación a tres hermanas en Murcia es falsa
Las jóvenes, a las que el juez achaca una falta de colaboración en el esclarecimiento del caso, contrataron un seguro de viaje que cubría agresiones sexuales
El caso de la presunta agresión sexual denunciada en Murcia tras la pasada Nochevieja por tres hermanas norteamericanas podría tratarse de una denuncia falsa. Por este caso se arrestó a tres chicos, afganos, a los que señalaban como autores del ataque y que pedirán en las próximas horas el archivo de la causa antes de presentar una denuncia contra las chicas por falsedad, ha avanzado a EFE este jueves el letrado Melecio Castaño.
Fuentes policiales citadas por medios como la Cadena SER han confirmado que las tres jóvenes tenían contratado un seguro que cubría, entre otras cosas, la agresión sexual estando de viaje. La Policía dice que tiene actualmente todas las lineas de investigación abiertas, aunque es ahora el juzgado el que debe tomar una determinación al respecto.
Justo ahora se ha conocido que el juzgado de Murcia que se encontraba de guardia cuando tres hermanas denunciaron el supuesto caso ha lamentado que las víctimas no colaboren en el esclarecimiento de los hechos ya que, en contra de lo que se les había indicado, abandonaron España sin haber ratificado su denuncia.
Esa consideración se hace en el auto, al que ha tenido acceso Efe, conocido ahora, en el que se acordó la puesta en libertad de los denunciados, pese a existir indicios de la presunta comisión de tres agresiones sexuales, una de ellas intentada y las otras dos consumadas.
Actitud amigable
La resolución judicial no decretó la prisión preventiva por esa circunstancia y porque, además, ninguna parte la pidió, pero sí acordó una serie de medidas cautelares, como la personación semanal en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional. Afirma el auto que la declaración de las denunciantes era necesaria para el esclarecimiento de lo realmente ocurrido y para resolver las dudas que planteaban las contradicciones en que incurrieron en su declaración ante la Policía.
En concreto, el juzgado comenta que resulta preciso saber por qué, cometidas las presuntas agresiones sexuales, las jóvenes se dejaron acompañar por los presuntos autores hasta la estación de autobuses de Murcia, “donde se despidieron amigablemente de ellos”.
También señala que otro punto no aclarado es por qué si uno de los hechos se produjo en el piso en el que residía una de las chicas, donde habría sido víctima de la agresión sexual por parte de uno de aquellos, y los otros dos en el piso en el que vivían los denunciados, al encontrarse las tres de nuevo no lo comentaran entre ellas ni pidieran auxilio alguno.
El juzgado echa en falta la colaboración de las denunciantes, que antes de declarar se marcharon y fueron localizadas en Austria, pese a que se les había pedido que permanecieran en Murcia para contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido.
Finalmente, señala que cuando la Policía logró conectar con una de ellas, su respuesta fue que colaborarían en la investigación, pero solo a través del teléfono o mediante correo electrónico.
Este caso fue uno de los que enumeró el líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados en la sesión de investidura de Pedro Sánchez para vincular a los extranjeros con las agresiones sexuales.