La Policía avisa: ojo si recibes este mensaje por Bizum porque te estafan y es facilísimo caer
Hay que leer muy bien todo lo que se recibe.
La Policía Nacional ha avisado a través de sus redes sociales de una estafa que está proliferando por Bizum y que es tan sumamente sencilla de llevar a cabo como de picar.
“En #bizum RECEPCIÓN de dinero no es lo mismo que SOLICITUD de recepción de dinero 💸 Si dudas 👉 cancela. Y si eres víctima o testigo de un delito 👉 denúncialo”, ha escrito el Cuerpo.
El funcionamiento de la estafa es sumamente sencillo: los delincuentes ven en plataformas como Wallapop que una persona vende un objeto. Y lo que hacen es decir que lo quieren y que harán el pago a través de Bizum.
Pero lo que hacen en realidad es enviar a la víctima una solicitud de dinero, en lugar de un ingreso, con la misma cantidad que solicita el vendedor. Si el estafado no lee bien el mensaje y no se da cuenta del detalle, dará su OK a hacer un ingreso a otra persona.
Aunque no es una estafa, otro peligro de Bizum es equivocarse de destinatario al hacer un pago y, desgraciadamente, a día de hoy los pagos a través de Bizum no se pueden cancelar.
Se depende totalmente de que la persona que lo recibe entienda que es un error y devuelva el importe. Una opción es la de llamar al destinatario o contactar con él a través de una aplicación de mensajería como WhatsApp para explicarle el error y pedirle que devuelva el importe.
Otra posibilidad, algo más compleja, es la de acudir al banco. Sin embargo, estos no están obligados a intervenir y lo más frecuente es que puedan ayudar a realizar una reclamación. Esta posibilidad es útil sobre todo en los casos de estafa.