La Justicia desbloquea los 34 millones restantes del rescate a Plus Ultra
El monto del rescate asciende a 53 millones de euros de fondos públicos.
El juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha desbloqueado la entrega de los 34 millones de euros que Plus Ultra tenía aún pendientes de recibir en concepto del rescate público acordado por el Fondo de Ayuda a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPI.
En un auto al que ha tenido acceso la agencia Efe, el juez en funciones de sustitución, Jaime Serret, atiende las alegaciones de la compañía y el escrito de la Fiscalía de Madrid, también partidaria de levantar el bloqueo al no apreciar delito y para evitar una situación de falta de liquidez a clientes y acreedores.
De esta forma, revoca el auto dictado por Esperanza Collazos, la titular del juzgado, el pasado 22 de julio, por el que suspendió el rescate a la aerolínea a la espera de las alegaciones de la Fiscalía y de la justificación del mismo por parte de la empresa.
El magistrado recupera los argumentos del Ministerio Público y reconoce que “es cierto” que por el momento, “no hay el más mínimo indicio” de los hechos que denuncian tanto el Partido Popular como Vox, apersonados en la causa como acusación popular.
Lo mismo ocurre con el presunto tráfico de influencias, “pues tampoco hay referencia alguna” a que se beneficiara a la aerolínea por posibles razones de amistad, parentesco o jerarquía.
Tanto es así que, prosigue, por ahora “no aparece delito de cohecho ante la absoluta falta de referencia a la dádiva o contraprestación por el presunto otorgamiento fraudulento de la ayuda financiera a Plus Ultra”.
En un primer desembolso, la compañía recibió 19 millones de euros y el pasado 28 de julio estaba programado que se realizara el segundo desembolso por los 34 millones restantes.
En medio de la batalla política
Tras conocer la resolución, la compañía ha emitido un comunicado en el que celebra la decisión y confirma que “es un paso fundamental para demostrar toda la manipulación, las falsedades y los ataques que están sufriendo.
En el texto han pedido que dejen a un lado la “batalla política” en la que se han visto afectados y que está generando daños a la reputación de la compañía, de los empleados y de los socios y accionistas.
El rescate millonario
El pasado 9 de marzo, el Gobierno dio luz verde al rescate de la compañía con 53 millones de euros en préstamos y se convirtió así en la segunda línea aérea en recibir ayuda de este fondo tras Air Europa.
Sin embargo, Ciudadanos consideró que el rescate millonario estaba “injustificado” y presentó un recurso para denunciar la operación y que se investigara a quiénes estaban detrás de este “menoscabo” a las arcas del Estado.
La admisión de la denuncia supuso la apertura de una pieza de Acción Pública y la designación de un instructor de la Sección de Enjuiciamiento de este órgano, que finalmente no encontró indicios y ha archivado las operaciones.
Por su parte, el PP solicitó crear una comisión de investigación en el Congreso al considerar que es una empresa española “no estratégica” con gran peso de capital venezolano y panameño.