Illa califica el acuerdo para no pactar con el PSC de "foto de Colón del independentismo"
"Es la perpetuación del odio, de la división, de la decadencia en Cataluña".
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que el acuerdo firmado por JxCat, ERC, la CUP y el PDeCAT en el que se comprometen por escrito a no pactar con el PSC “sea cual sea la correlación de fuerzas” tras el 14-F es “la foto de Colón del independentismo”.
“Es un episodio más de la bronca y de la confrontación (...) Es la perpetuación del odio, de la división, de la decadencia en Cataluña; es perpetuar más de lo mismo”, ha afirmado el presidenciable socialista en una entrevista en Cope.
Según el exministro, esta “foto de Colón del independentismo” deja “retratados” a quienes lo suscriben, como cree que ocurrió cuando PP, Cs y Vox se manifestaron juntos en la plaza Colón de Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez, una efeméride de la que ayer 10 de febrero se cumplieron dos años.
La iniciativa de lo que el candidato socialista ha definido como “pacto anti Illa” surgió de un grupo llamado Catalans per la Independència, formado por exmiembros del secretariado nacional de la ANC, que ha pedido a las cuatro fuerzas independentistas en el Parlament -además de una formación extraparlamentaria, Primàries Catalunya- que firmen un compromiso explícito para dejar a los socialistas fuera de cualquier ecuación de pactos postelectorales.
Sin vacunar
Illa también se ha referido a la polémica sobre si se ha vacunado o no contra el Covid-19, después de no hacerse la PCR antes del último debate electoral. Él lo niega tajantemente: “No me he vacunado, yo creo que eso todo el mundo lo sabe. Esas informaciones me han sorprendido. Yo he estado un año explicando a los españoles que hay que hacerse las PCR cuando se tienen síntomas o has estado en contacto estrecho con un positivo”, argumenta y defiende la coherencia de sus actuaciones.
El exministro recuerda que en estos días ha acudido a otros muchos debates y que en todos se cumplían las medidas se seguridad e insistía: “No quiero ningún tipo de preferencia ni sobreactuación”. Explica que, en el caso concreto del debate en TV3, “es falso” que los participantes hubieran acordado previamente hacerse la prueba.
Al respecto, el líder del PP, Pablo Casado, ha dicho esta mañana en El programa de Ana Rosa que el exministro debe dimitir de manera “inmediata” si se confirma esa vacunación.“El problema en política es que cuando pierdes la credibilidad, no te cree nadie, y al señor Illa ya no le creemos. El PSOE no exige los protocolos que luego, sin embargo, reprocha a otros partidos, y pasa lo mismo en todas las cuestiones”, señala.