La huelga del metal continúa con cargas policiales y enfrentamientos
Los sindicatos han rechazado una nueva propuesta de la patronal y el paro encara su cuarta jornada consecutiva.
Los trabajadores del sector del metal de Cádiz afrontan este viernes la cuarta jornada de la huelga indefinida que mantienen y que ha llenado de barricadas, cortes de calles y carreteras e incidentes los principales nudos industriales de la provincia.
Policía y manifestantes han protagonizado esta mañana un enfrentamiento en las protestas del metal en la ciudad de Cádiz cuando los agentes han evitado con pelotas de goma que la movilización cortara el puente de la Constitución de 1812, uno de los tres únicos accesos por carretera a la capital gaditana.
Unos 300 trabajadores llevan manifestándose por las calles de Cádiz varias horas después de haberse concentrado frente a la sede de la patronal Femca, que estaba protegida por vehículos y agentes antidisturbios.
La protesta se dirigió, al igual que ayer, por las calles de la ciudad, cortando las dos principales avenidas de forma indistinta, hasta que pasadas las diez de la mañana esa movilización llegó a la glorieta de terminación del puente, que los trabajadores intentaron cortar a la circulación.
Nueva ruptura de las negociaciones
La cuarta jornada de huelga se celebra después de que a las 2:00 de la madrugada se diera por rota la mesa de negociación en la que sindicatos y la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA) habían estado sentados ocho horas para tratar nuevamente de alcanzar un acuerdo con el que se desconvocase la protesta.
La nueva ruptura de las negociaciones aboca a una nueva jornada de huelga y conflictos en las calles de la provincia de Cádiz. De hecho, ya se han registrado los primeros piquetes en la puerta de Navantia Puerto Real, bajo presencia policial.
El secretario general de la FEMCA, José Muñoz, ha explicado esta madrugada que en esta reunión los empresarios han hecho “movimientos tremendos”, “buscando nuevas formas” para “acomodar” el objetivo de los sindicatos, que los salarios aumenten desde el 2021 según el IPC para no perder poder adquisitivo, con los planteamientos financieros de las empresas, que entienden que hasta el 2023 o 2024 no recuperarán el músculo perdido con la pandemia del coronavirus.
La postura de los sindicatos
En esta última reunión, la última propuesta de los sindicatos para compaginar ambos objetivos ha sido que la subida salarial fuera del 2% en 2021, 2022 y 2023 y que al final de este último año se hiciera una revisión y se actualizaran los salarios de estos tres años en base al IPC, con lo que los trabajadores recuperaban, aunque dentro de dos años, el poder adquisitivo que hubieran perdido en estos tres ejercicios.
Los sindicatos han rechazado esta oferta y otra similar que había planteado el servicio de mediación laboral de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que amparaba la nueva ronda de diálogo.
Cerca de 30.000 trabajadores afectados
El sector del metal de Cádiz está compuesto por 29.000 trabajadores y 5.600 empresas, entre las que figuran tanto industrias auxiliares de las grandes factorías del ámbito naval y aeronáutico (Navantia, Airbus), así como talleres mecánicos, de fontanería o de carpintería metálica, según ha explicado el secretario general de FEMCA.
El jueves, el secretario provincial de Industria de UGT, Antonio Montoro, destacó que el 75% de los empleos del sector del metal de la provincia son de carácter eventual.