Claves de la ley de Presupuestos aprobada por el Gobierno
Recaudación y gasto récord, con mayor gasto social y los jóvenes como grandes protagonistas.
Tras apurar un acuerdo de madrugada, el Consejo de Ministros ha aprobado este jueves su proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, al que todavía le queda la tramitación en el Congreso y el Senado.
Un proyecto que el Ejecutivo espera que sean aprobados para que entren en vigor el 1 de enero de 2022 y que califican como “los presupuestos de la recuperación justa”.
Aquí te los resumimos en estas claves:
Un 8,1% más de recaudación
Un aspecto fundamental para cuadrar las cuentas son los ingresos y el Gobierno espera recaudar, vía impuestos, un total de 232.352 millones, un 8,1% más que en 2021 y un 10,8% más que en 2020.
Una estimación “prudente”, según ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha desgranado la recaudación tributaria:
Techo de gasto récord
En la columna de los gastos cabe recordar que el techo de gasto aprobado para 2022 es de 196.142 millones, ligeramente superior al de 2021, cuando se situó en 196.097 millones.
Esto es gracias, en parte, a la contribución de los 27.633 millones correspondientes a los fondos europeos.
Con estos recursos, el Gobierno pretende apuntalar la recuperación en 2022, con un crecimiento de la economía española del 7% y un aumento del empleo del 2,7%, que permitirá reducir la tasa de paro al 14,1%.
Gasto social: 59,8% del total
Estas cuentas se caracterizan por ser las que mayor gasto social de la historia incluyen, con un total de 248.391 millones de euros.
Supone un claro aumento respecto a los Presupuestos del 2021, cuando el gasto social fue de 239.765 millones.
Esto supone, según cálculos del Gobierno, que el 59,8% de todo el presupuesto se destinará a partidas sociales, seis de cada diez euros, según ha indicado la ministra Montero.
Suben las pensiones: un 3% más
Los presupuestos expansivos permiten invertir en asuntos claves como las pensiones, que subirán un 3%, tanto las mínimas como las no contributivas.
El resto de pensiones se revalorizarán en función de la inflación media de los doce meses anteriores que se registre en noviembre de este año, como recoge la reforma de pensiones que actualmente se tramita en el Congreso, por lo que los Presupuestos no incluyen aún la cifra en que subirán en 2022, que se incorporará durante la tramitación parlamentaria.
Las pensiones, cuya partida total sube un 4,8% con 10 millones de pensionistas, supondrán 171.165 millones de gasto.
Sube el ingreso mínimo vital: un 3% más
También se subirá un 3% el Ingreso Mínimo Vital, que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Seguridad Social llega ya a 336.933 hogares españoles, con un total de 800.000 beneficiarios.
En cuanto al importe de estas ayudas, en septiembre se abonaron 169,5 millones a 316.000 hogares -el resto de prestaciones aprobadas entran ya en la nómina de octubre- con una cuantía media de la prestación por hogar de 436 euros mensuales y por beneficiario, de 172 euros.
Sube el salario de los funcionarios: un 2%
Los Presupuestos también incluyen una subida del salario de los funcionarios del 2%.
Esto supone que, desde la llegada de Sánchez al Gobierno, los empleados públicos han visto incrementado en un 7,15% su retribución.
Pese a esto, la subida del 2% ha sido criticada por los sindicatos, quienes consideran que es “insuficiente” en relación a la inflación.
La juventud, partida clave
El Gobierno quiere que sea la juventud la gran protagonista de las cuentas del 2022, por lo que ha decidido doblar la inversión en políticas para jóvenes respecto al 2021.
En concreto, se destinarán 12.550 millones, un 84,8% más que el año pasado, cuando se destinaron 6.790 millones.
Destacan en este apartado estas medidas:
Bono social térmico para 1,27 millones de hogares
En mitad de la histórica crisis de los precios de la luz, una de las medidas más relevantes de estos Presupuestos es el incremento de las partidas destinadas al llamado bono social térmico, el programa de ayudas destinado a los consumidores más vulnerables para compensar los gastos térmicos (gas y luz).
El proyecto contempla incrementar un 44% la inversión en este programa, haciendo que se beneficien un total de 1.270.897 hogares.
De este modo, de los 105 millones presupuestados en 2021 se pasará a unos 240 millones en 2022.
Montero ha destacado este “incremento significativo” en una “herramienta imprescindible para combatir la pobreza energética en personas vulnerables”.
Doble de inversión en Dependencia
En cuanto a la partida destinada a la dependencia, ésta pasará de de 600 millones de euros a 1.200 millones.
El año pasado también se aumentó la partida en 600 millones, dentro del plan de choque puesto en marcha para reducir listas de espera y mejorar las prestaciones y las condiciones de los profesionales.
Según ha explicado la ministra Montero, la partida global de dependencia sube un 23,3%.
Dotación récord para las autonomías
Para aplicar muchas de las partidas presupuestadas es muy importante la labor de las Comunidades Autónomas y de las entidades locales.
Según las cuentas presentadas, se incluye una dotación récord para la financiación autonómica de 112.213 millones, un 6,3% más que en 2021.
Por su parte, las entidades locales (ayuntamientos), recibirán 23.350 millones de euros, un 17% más que en 2021.
Lo que queda fuera
No es oro todo lo que reluce en estas cuentas presentadas por el Gobierno, ya que muchas medidas han quedado fuera.
- Cheque bebé universal: Se trata de la prestación por hijo hasta los tres años que reciben las mujeres que están activas en el mercado laboral. La demanda de Unidas Podemos, que requeriría de unos 400 millones de euros para poder ponerse en marcha, era que este cheque afectara a todas las mujeres que dieran a luz en España, independientemente de si trabajan.
- Ampliación de los permisos de maternidad y paternidad: La petición de Unidas Podemos era alargar estos permisos hasta los seis meses (actualmente está en 16 semanas).
- Tasa morada: La reducción del IVA para productos de higiene femeninos (compresas, tampones, copas menstruales), así como para pañales y productos de higiene para dependientes. Actualmente se les aplica un IVA del 10%.