Desde el Ejecutivo se señala al Partido Popular como culpable de que no haya acuerdo para aprobar la estabilidad presupuestaria aunque no tengan tampoco el apoyo de Junts. El PP se defiende: "El socio de Sánchez es Puigdemont, no Feijóo".
El popular José Luis Sanz cumple con su advertencia y recurre a esta figura que, de prosperar, supondría la aprobación automática de los presupuestos. De fondo: el rechazo a integrar a Vox en el Ejecutivo local.
Las cuentas de 2024 no se basarán en los objetivos de déficit rechazados, sino en los remitidos a Bruselas en abril. Esto afectará a las cuentas de CC.AA. y ayuntamientos
Ceden y habrá, al menos, 20 millones de euros para la segregación lingüística, se eliminan las subvenciones a patronal y sindicatos o se presupuestan cinco millones para curas paliativas incluyendo "acompañamiento espiritual".
Los planes del Ejecutivo pasan por aprobar "lo antes posible" los Presupuestos, pero admiten que habrá un "decalaje" respecto al calendario de años anteriores.
El presupuesto aumentará en 1.700 millones de euros para alcanzar los 51.800, a lo que se suman los desembolsos de un fondo especial de 100.000 millones de euros.
Lo ha constatado en FMI: ese dinero que en tiempos de calma no va a defensa sino a sanidad, escuelas o vivienda puede recortarse y, con él, el bienestar general.