El restaurante Smoked Room hace historia y recibe dos Estrellas Michelin en una gala con 31 españoles premiados y ningún nuevo tres estrellas
Cuatro locales españoles pasan a tener dos 'brillos', aunque Smoked Room lo hace tras abrir en junio. 27 restaurantes estrenan su primera estrella.
El restaurante Smoked Room de Madrid, encabezado por el afamado chef Dani García, ha hecho historia en la gala de la Guía Michelin España y Portugal 2022 al conseguir de golpe dos estrellas tras abrir en junio.
Este local ha sido el gran protagonista que ha vuelto a celebrarse de forma presencial tras la gala virtual del pasado año y que, como entonces, no contempla ningún nuevo triestrellado.
En total, han sido 31 los restaurantes españoles reconocidos con alguna de las cotizadas estrellas en el evento celebrado en el Palau de les Arts Reina de Sofía de Valencia.
Mantienen los máximos honores de tres estrellas 11 restaurantes: el Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), con Jesús Sánchez como chef; AbAc (Barcelona), de Jordi Cruz, DiverXO (Madrid), de Dabiz Muñoz; Aponiente (Puerto de Santa María, en Cádiz), de Ángel León; Lasarte (Martín Berasategui y Paolo Casagrande); Martín Berasategui; Akelarre (Donostia), de Pedro Subijana; El Celler de Can Roca (Girona), de los hermanos Roca; Quique Dacosta (Dénia), del chef Quique Dacosta; Azurmendi (Bilbao), de Eneko Atxa, y Arzak, de Elena Arzak.
Detrás de Smoked Room, un reducido espacio consagrado a la brasa donde los comensales se someten a los designios del joven Massimiliano Delle Vedove en un menú “omakase” está el cocinero y empresario malagueño Dani García, quien un año después de recibir la tercera estrella en el restaurante que llevaba su nombre en Marbella lo cerró para dedicarse a un público más amplio y en múltiples países.
Pero el local madrileño no ha sido el único protagonista de una noche en la que el argentino Paulo Airaudo ha recogido su segunda estrella para el restaurante homónimo en San Sebastián, lo mismo que el andaluz Álvaro Salazar para Voro (Canyamel, Mallorca) y el manchego Iván Cerdeño para el restaurante que lleva su nombre en Toledo.
Este es el listado de restaurantes premiados en España:
Dos estrellas:
San Sebastián (País Vasco) - Amelia by Paulo Airaudo
Madrid - Smoked Room
Mallorca/Canyamel (Islas Baleares) - Voro
Toledo (Castilla-La Mancha) - Iván Cerdeño
Una estrella:
Alcossebre (Comunidad Valenciana) - Atalaya
Barcelona (Cataluña) - Atempo
Castroverde de Campos (Castilla y León) - Lera
Dénia (Comunidad Valenciana) - Peix & Brases
Dima (País Vasco) - Garena
Gran Canaria/Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias) - Poemas by Hermanos Padrón
Haro (La Rioja) - Nublo
Ibiza (Islas Baleares) - La Gaia
Madrid - Deessa
Madrid - Quimbaya
Mallorca/Palma (Islas Baleares) - Zaranda
Marbella (Málaga) - Nintai
Miranda de Ebro (Burgos) - Alejandro Serrano
Ribadesella (Asturias) - Ayalga
Sagunt (Valencia) - Arrels
Salamanca - Ment by Óscar Calleja
Santander (Cantabria) - Casona del Judío
Santander (Cantabria) - El Serbal
Santiago de Compostela (A Coruña) - Auga e Sal
Sevilla - Cañabota
Tenerife/Adeje (Islas Canarias) - Nub
Tenerife/Adeje (Islas Canarias) - El Rincón de Juan Carlos
Torre de Juan Abad (Ciudad Real) - Coto de Quevedo
Valencia - Fierro
Valencia - Kaido Sushi Bar
Valencia - Lienzo
Zarza de Granadilla (Cáceres) – Versátil
Los que pierden premios
La crisis se ha llevado por delante a un buen número de locales, también entre ellos varios que contaban con el reconocimiento de la crítica gastronómica. Así, han desaparecido Santceloni, Annua, Ca L’Arpa, La Salgar, Acánthum, Sucede, Montia y Kazan, además de todos los del grupo elBarri de Albert Adrià (Enigma, Tickets, Hoja Santa y Pakta).
Sin que hayan cerrado, los inspectores también han retirado ‘brillos’ a Monastrell, Orobianco, Manuel Alonso Restaurante, Es Racó d’Es Teix, Casamar, El Club Allard, Sents y Alejandro.
Las estrellas verdes
En un año en el que la sostenibilidad ha marcado el discurso de la hostelería, junto con la necesidad de mejorar las condiciones laborales, ocho restaurantes reciben una estrella verde por su compromiso medioambiental.
Han sido reconocidos en esta categoría: Cenador de Amós (Cantabria), Coque (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Finca Alfoliz (Huelva), Lera (Zamora) y Maca de Castro (Mallorca), además de Esporão en Reguengos de Monsaraz e Il Gallo d’Oro en Funchal, Madeira.