El mensaje del padre tras el crimen en Barcelona: “En el hotel te dejo lo que te mereces”
Los Mossos difunden su imagen e intensifican su búsqueda, tras asesinar a su hijo de dos años para castigar a su mujer, de la que se estaba separando
La policía ha intensificado en las últimas horas la búsqueda del padre del niño de dos años hallado muerto en la noche del martes en un hotel de Barcelona con un amplio dispositivo desplegado en toda Cataluña, después de que las cámaras de seguridad del establecimiento lo apunten como el principal sospechoso.
Se trata de Martín Ezequiel Álvarez Giaccio, tiene 44 años de edad, mide 1,78 centímetros de altura, lleva el pelo rapado, la barba recortada, tiene complexión atlética y los ojos marrones.
A media tarde, la policía catalana hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana a través de las redes sociales, facilitando la descripción del hombre y adjuntando una fotografía del presunto autor de este homicidio.
El dramático suceso se produjo sobre las 22:30 del martes, cuando agentes de la Guardia Urbana hallaron al pequeño en una habitación del hotel Concordia, situado en la avenida del Paralelo de Barcelona, inconsciente y con la cara amoratada, sin que los sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que intentaron reanimarle pudieran hacer nada por salvarle la vida. Emergencias envió hasta el lugar cuatro ambulancias, una de ellas pediátrica, pero finalmente solo se pudo certificar la muerte del niño.
La propia madre la que alertó a la policía tras recibir mensajes amenazadores del padre del niño, del que estaría en proceso de separación, con un “te arrepentirás”, por lo que si se confirma la incriminación del padre en los hechos se trataría de un caso de violencia vicaria, aquel en el que el hombre busca dañar a la mujer a través de los hijos.
Según ha informado en exclusiva La Vanguardia, el pequeño tenía dos años y nueve meses, vivía con su madre en el barrio de Sants-Badal de Barcelona y el martes por la tarde su padre, que se había mudado a El Vendrell hacía pocos días después de que la mujer decidiera romper la relación, le recogió en su casa para “dar un paseo”.
A última hora lo llevó -según prosigue este diario- hasta la habitación 704 del hotel Concòrdia, de la avenida del Paral·lel, y presuntamente le mató con sus manos, ahogándolo con una almohada. En el último de los mensajes que mandó a su aún pareja le advirtió finalmente: “En el hotel te dejo lo que te mereces”.
Escapando por la ventana
En la investigación, a cargo de Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra, han sido determinantes las grabaciones de las cámaras de seguridad del hotel, que captan a un hombre abandonando la habitación en la que se produjo el homicidio y saltando minutos después la valla que rodea la piscina en la parte posterior del establecimiento, para huir después del lugar de los hechos, momento en el que se le pierde la pista.
En estas imágenes se ve a un hombre de mediana edad, vistiendo vaqueros, una camiseta de color gris y unas zapatillas deportivas de color rojo, y sin ningún otro objeto personal con la excepción de un móvil, huyendo del lugar en dirección a Montjüic.
El dispositivo policial inicial para localizar al presunto homicida huido, diseñado al principio solo para Barcelona, se ha ampliado poco después a toda Cataluña, y en el mismo participan Mossos d’Esquadra, Guarida Urbana de Barcelona y Policías locales. En las tareas de búsqueda y captura de este hombre participa también un helicóptero de los Mossos, que ha estado sobrevolando el distrito de Sants-Montjüic, donde está ubicado el hotel en el que se produjo el homicidio.
En paralelo, la unidad de investigación de los Mossos está recabando toda la información posible sobre personas del entorno familiar y social de los progenitores del niño asesinado, a los que está tomando declaración desde primera hora de la mañana de ayer, para esclarecer las circunstancias de la muerte del menor y determinar con exactitud la autoría de los hechos.
A la espera de estos datos y del resultado de la autopsia que determinará las causas de la muerte del niño, el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Barcelona ha decretado el secreto de las actuaciones.
El Ayuntamiento de Barcelona convocó por la gtarde en la plaza Sant Jaume un minuto de silencio en señal de duelo y de rechazo por el homicidio. A través de Instagram, la alcaldesa Ada Colau, invitaba “a la ciudadanía a sumarse a esta muestra de rechazo de la violencia y a expresar su pésame y apoyo a la madre y a la familia afectada”.
“No hay palabras para expresar el dolor y la rabia ante el homicidio de un niño pequeño. Condenamos y lamentamos profundamente la muerte de un niño de 2 años esta noche en Barcelona, presuntamente asesinado por su padre. Y damos todo el calor y apoyo a su madre, su familia y seres queridos, que tienen a disposición los servicios de apoyo psicosocial de nuestra ciudad”, ha escrito Colau en redes sociales.
La alcaldesa ha recalcado que la violencia machista “no tiene cabida en una ciudad feminista y democrática como es Barcelona”, por lo que ha pedido “no normalizar ninguno de estos crímenes”.