El experto Rafael Bengoa cambia su tono habitual al anticipar así lo que nos viene próximamente
Pero insiste en que no hay que bajar la guardia.
Rafael Bengoa, uno de los grandes expertos españoles en Salud Pública y que asesoró a Barack Obama en materia sanitaria, es una de las voces más escuchadas a la hora de analizar la pandemia. Su forma de ver las cosas, siempre tremendamente realista y sin edulcorar la realidad, le ha servido para que algunos tachen sus pronósticos de pesimistas.
Sin embargo, el experto se ha mostrado este jueves algo más optimista sobre lo que le espera a España en las próximas semanas o meses, pero siempre haciendo un llamamiento a la cautela.
En una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, Bengoa ha opinado que seguramente no estemos todavía en el pico dela sexta ola porque “no tiene uniformidad en todo el país”, pero ha celebrado que “todos los indicadores están apuntando poco a poco en la buena dirección”. “Por lo tanto probablemente estemos llegando estos días a ese pico”, ha señalado.
Dicho eso, ha hecho un llamamiento a la prudencia para las próximas fechas, cuando previsiblemente se empiece a ver caer la incidencia. “Viendo lo que hemos hecho en otras desescaladas, en las que nos hemos precipitado para quitar todo tipo de restricciones prematuramente, espero que en esta sexta ola no hagamos eso, que seamos un poco más prudentes ahora en estas dos o tres semanas manteniendo la mayor parte de las restricciones”.
En su opinión, hacer eso es importante porque permitiría “llegar a un nivel bien bajo, cuando baje esta ola, y podremos considerar que estamos en fase no pandémica, sino endémica”.
Eso haría que, si todo se estabiliza, la situación sea ya “predecible y manejable” en mes y medio o dos meses. Cuestionado sobre si cree que en 2022 el coronavirus dejará de ser un problema grave de salud pública, Bengoa se ha mostrado optimista, aunque cauto.
“Sí, pero solo si no aparece otra variante. Y ni el propio virus sabe si va a acertar con otra variante”, ha avisado. Si no hubiese más variantes, ha pronosticado que después de semana santa y en verano es previsible saber que estaremos en una situación en la que lo vamos a poder controlar y gestionar de una forma parecida a virus como la varicela.
“En ese momento podremos decir que hemos aprendido a convivir con el virus. No va a desaparecer, pero lo podremos tener controlado, esperemos, con las nuevas vacunas que van a ir saliendo que nos van a permitir, esperemos, recibir una sola dosis al año”, ha señalado.