El duro enfrentamiento entre Risto Mejide y Podemos: "Nos acusa de no ser educados"
"No nos vamos a quedar callados en este programa, ni debajo del agua nos quedamos callados”.
El presentador de Todo es Mentira, Risto Mejide, y el partido que ahora lidera Ione Belarra ha protagonizado este miércoles un enfrentamiento a raíz de la entrevista que realizó Mejide el martes al secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y actual secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago.
Al final de la entrevista Mejide le dio las gracias por atenderlos y por explicar “a su manera” la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza. Santiago le ha devuelto el agradecimiento y ha añadido, “un placer”. Ante estas palabras la respuesta del presentador ha sido cortante: “Yo no puedo decir lo mismo”.
Esta peculiar forma de despedirse del invitado a despertado reacciones en las redes sociales, entre ellas la de la cuenta oficial de Podemos, que ha dedicado este miércoles unas palabras al programa y a su presentador.
“Algunos medios y programas, como el de Risto, se quejan de que hay mucha crispación en la política española. Luego tratan así a sus entrevistados”, ha señalado el partido. “La educación y el respeto deberían ser siempre lo primero y más en alguien que supuestamente se considera un profesional”, ha rematado.
Horas después el propio presentador ha respondido a la formación en el propio programa. “Os he prometido algo y aquí las promesas se cumplen, ya lo sabéis”, ha comenzado afirmando Mejide. “Se nos ha mencionado en un tuit de Podemos, sobre mí, sobre este programa y sobre nuestra forma de tratar a los entrevistados, y lógicamente no nos vamos a quedar callados en este programa, ni debajo del agua nos quedamos callados”, ha continuado.
El presentador ha señalado que en el programa entrevistaron a Santiago: “Le dimos voz, durante un buen rato estuvimos callados, escuchando”, Y tras mostrar el tuit de Podemos ha afirmado: “Yo qué les voy a decir a los señores de Podemos, pues que tienen razón, tienen toda la razón del mundo. La educación y el respeto es lo primero, en eso coincido al 100%”.
“Si educación es interrumpir a alguien porque se está excediendo en el tiempo, que es mi trabajo, bueno si lo consideran una falta de educación pues hagan una entrevista grabada, que no pasa nada, nosotros la editamos y entonces ponemos el tiempo que podemos considerar. Pero no podemos excedernos en el tiempo, esto es un programa en directo”, ha añadido entonces Mejide.
“Si educación, o falta de educación mejor dicho”, ha corregido en ese momento, “es decir lo que uno piensa, por ejemplo decir que no ha sido un placer estar con usted, pues yo tengo ese defecto”.
“Y tiene usted razón, a lo mejor no debería decir la verdad muchas veces, debería decir que ha sido un placer entrevistar a un señor que entró desde el principio faltando el respeto a este programa, diciendo ‘qué tipo de entrevista es’, y además soltando cosas que no eran rigurosamente ciertas, por no decir que mintiese”, ha expresado.
Además, el presentador ha resaltado que “si falta de educación es decir la verdad, ustedes tienen un problema, tienen un problema serio”. “Pero es que además me considero un profesional porque me gano la vida con esto. Me gano la vida contando la verdad o tratando decirla, que me acusen a mí de ser el que incita a la crispación en este país, a la crispación política, ahí es donde señores de Podemos lo siento mucho, pero si vamos a recibir unas clases de educación y de crispación política, pues vamos a recibirla de los buenos, vamos a recibirla de ustedes”, ha concluido.