La eficacia de la vacuna de Pfizer se reduce un 6% cada dos meses tras el segundo pinchazo
La compañía defiende la necesidad de una tercera dosis después de dar a conocer un estudio internacional en el que han participado 44.000 personas.
La compañía farmacéutica Pfizer ha vuelto a defender la necesidad de administrar una tercera dosis de su vacuna ante el avance de la variante delta. Lo ha hecho tras hacer público los resultados preliminares de un estudio internacional. Según los datos que ha podido recopilar la empresa, la eficacia de su suero desciende un 6% cada dos meses, después del segundo pinchazo.
Pfizer ha recordado que la vacuna alcanza su máximo nivel de protección, 96,8%, entre la primera semana y los dos meses posteriores a haber recibido la inyección. No obstante, los datos del estudio, todavía pendiente de la revisión a pares, han apuntado a que una tercera dosis administrada al menos medio año después de la segunda es bien tolerada y genera niveles de anticuerpos altos contra el coronavirus original y la variante beta, la británica.
En dicha investigación han participado 44.000 personas procedentes de Estados Unidos, pero también de otros países de todo el mundo.
Una tercera dosis
“Las compañías esperan publicar datos más definitivos sobre el análisis y todos los datos acumulados serán compartidos como parte de las discusiones actuales con la FDA, la EMA (Agencia Europea del Medicamento) y otros reguladores en las próximas semanas”, ha comunicado la farmacéutica en una nota.
La empresa ha indicado en una presentación que sus datos sugieren que una tercera dosis produce niveles de anticuerpos contra la variante delta cinco veces más altos en personas entre 18 y 55 años, y más de 11 veces en gente entre 65 y 85 años, en comparación con los niveles tras la segunda dosis.
Pfizer calcula que esa tercera dosis podría potencialmente multiplicar por 100 la neutralización de la variante delta en comparación con un esquema de dos dosis, de acuerdo al documento, que fue utilizado por la empresa en una conferencia telefónica para hablar de sus resultados financieros trimestrales.